A la Neurología no le vale una troncalidad del siglo XIX

0
323

“A la Neurología no le vale una troncalidad del siglo XIX”, defiende Jorge Matías-Guiu, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Neurología. En su opinión, el último borrador tiene la misma base ideológica que los anteriores: la transversalización, “un regreso al pasado que no ha demostrado ser económicamente rentable. Es más, reducir la especificidad encarecerá el modelo y será la puntilla para el sistema”.

Matías-Guiu recuerda que el espíritu de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) era “ir hacia el futuro y amoldar la formación especializada al desarrollo técnico”, por lo que considera que el planteamiento actual de la troncalidad es “una oportunidad perdida, porque se podría haber dado un gran paso para las neurociencias en España”. “Es muy primario pensar que se forman médicos sólo para las consultas. La troncalidad deja a la neurociencia española, una de las partes más importantes de desarrollo científico, en una situación de muy bajo nivel”.

El presidente de la Comisión Nacional de Neurología detalla que no hay ningún país con dos años de troncalidad de neurociencias (solamente alguno de Iberoamérica, como Perú), salvo que esos dos años sean adicionales a los programas formativos de la especialidad (que en Europa son de cuatro años). “Este modelo obliga a seis años de formación específica o puede dejar a la Neurología española marginada en el ámbito europeo”, afirma.

“Si Europa dice que los neurólogos españoles no sirven y no pueden homologar su título, el problema lo tendrán el Ministerio de Educación y el de Sanidad, que tendrán que dar la cara porque son ellos quienes acreditan la formación”, comenta Matías-Guiu. No obstante, asegura que la Comisión Nacional de Neurología y la SEN seguirán colaborando y aconsejando a la Administración para que España siga teniendo buenos neurólogos, “aunque este decreto lo ha puesto muy difícil”.

Áreas de capacitación específica

Matías-Guiu también lamenta que, a pesar de que la Comisión Nacional de Neurología solicitó varias áreas de capacitación específica, como Neuropatología, Neuropediatría o Neurointervencionismo, en el borrador de la troncalidad “no aparece ninguna”. “Habrá más momentos para poder hacer propuestas, pero si la LOPS recogía la creación de estas áreas era precisamente para especialidades tan técnicas como la Neurología”

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=43347&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map