Agosto 2013, la cronicidad del paro médico

0
159

Los meses de junio, julio y agosto, como viene siendo habitual, continúan reflejando el importante factor de estacionalidad en el empleo del sistema sanitario. Según los datos del mes de agosto ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las contrataciones de verano han provocado un descenso mensual en la tasa de paro médico del 10,4 por ciento respecto al mes de julio, dejando una cifra final de 1.783 médicos desempleados (209 menos que hace un mes) y 4.136 demandantes de empleo (-13,4%, 643 menos).

Sin embargo, los datos coyunturales propios del periodo estival no esconden el aumento estructural de la destrucción de empleo entre los licenciados en Medicina. Al igual que sucede con los tristemente famosos 31 parados menos en España del último mes de agosto, en Medicina las comparaciones anuales son odiosas y reflejan que, respecto al mismo mes de 2012, el número de profesionales médicos apuntados a las listas del paro es un 13,06 por ciento superior al de hace un año.

Una cifra nada halagüeña que augura un nuevo ciclo de crecimiento del desempleo a partir de este mismo mes de septiembre, con sus picos máximos entre el primer y el segundo trimestre de 2014. Del mismo modo, las estadísticas del SEPE refuerzan un mes más el perfil del médico parado. En agosto, el 70 por ciento de los médicos sin empleo eran mujeres y el 60 por ciento superaba la cuarentena.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Image Map