Alemania, a la caza de ingenieros y médicos

0
195

Si en las décadas de sesenta y setenta fueron miles de españoles los que abandonaron sus hogares para marcharse a Alemania en busca de un empleo, la década de 2010 ha empezado con una reedición del mismo fenómeno, aunque en esta ocasión ya no se trata de mano de obra sin cualificar, sino de empleados de alta cualificación.

La canciller alemana, Angela Merkel, pronosticó el pasado fin de semana que no dudará en recurrir a especialistas formados en el sur de Europa, España a la cabeza, para cubrir los puestos especializados que necesita su mercado. Incluso incluirá este punto en la próxima sesión de las consultas regulares que ambos países mantienen periódicamente, prevista para el 3 de febrero.

Pero, ¿de cuántos puestos de trabajo se habla? ¿Qué perfiles son los que la economía alemana viene a buscar a España para no ver frenada su locomotora industrial?

Mil ingenieros al mes

Según diversos estudios, Alemania necesita cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializados en los próximos meses. Uno de estos estudios, elaborado por el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg, señala que hará falta que las empresas germanas importen 34.000 ingenieros, 30.000 conductores profesionales, 21.000 especialistas geriátricos y 20.000 trabajadores especializados en tareas de administración.

Así pues, parece que los ingenieros españoles en paro tienen una gran oportunidad en el mercado alemán. “En los portales de empleo, el 90% de las ofertas de ingeniería son para trabajar en el exterior”, valora José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia, la patronal de los ingenieros españoles. “En España se están perdiendo mil empleos (de ingeniería) al mes, porque está parándose la actividad en obras públicas, a pesar de que sigue habiendo necesidad”.

Para González Vallvé, el mensaje que llega desde Alemania supone incrementar “la fuga de talento. Lo ideal es que esos ingenieros que se marchan regresaran a España, o que si salen lo hicieran de la mano de empresas españolas. Si no, se pierde talento y la riqueza que aportan estos profesionales”.

Pasaporte sanitario

La oferta alemana también puede atraer a muchos profesionales españoles de la sanidad, cuyos sueldos están por debajo de la media europea. Aunque desde el sindicato médico mayoritario CESM dudan de que la oferta alemana tenga éxito por la barrera del idioma.

En cualquier caso, son muchos los médicos que ya han hecho las maletas en una fuga de profesionales difícil de cuantificar, porque no existe un registro, pero que la OCDE calcula que podría ascender a 8.500 galenos en 2007.

Otra aproximación se puede obtener a través de los certificados de idoneidad profesional que extiende la Organización Médica Colegial para ejercer fuera de España. Hasta 1.164 médicos decidieron emigrar el año pasado y solicitaron este documento indispensable para ejercer fuera de España, según los datos de la Organización Médica Colegial, un 56% más que en 2009.

La migración de las enfermeras también puede ser notable. Desde hace diez años, el Reino Unido, Francia y, sobre todo, Italia por la facilidad del idioma, son los países más buscados por estas profesionales, según la Organización Colegial de Enfermería.

Con las maletas hechas

¿Hay profesionales de alta cualificación dispuestos a marcharse al extranjero? Los números dicen que sí, que los demandantes de un empleo fuera de las fronteras españolas son cada vez más. Entre abril de 2008 y abril de 2010 el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero se ha incrementado en un 9,2%. Esto significa que, con la crisis, más de 110.000 españoles se han marchado a otro país en busca de un nuevo trabajo.

Un estudio de Adecco desvela que el perfil de quien sigue el ejemplo de Alfredo Landa en la película Vente a Alemania, Pepe es el de un varón de entre 25 y 35 años, con formación técnica en las ramas de ingeniería, arquitectura o informática. “Previamente a la crisis, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. En la actualidad, esta lista se ha ampliado considerablemente”, dicen desde Adecco.

Y es que, si hay empresas alemanas que buscan ingenieros en España para incorporación inmediata, también hay españoles dispuestos a ofrecer sus servicios profesionales de alta cualificación en el extranjero.

 

fuente

[Enlace retirado]

 

Image Map