Anestesiología se siente decepcionada por Sanidad

0
168

La Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad en el que sus miembros muestran su “decepción” por no haber logrado el aumento del periodo formativo a cinco años, entre otras reivindicaciones de la especialidad. Según Juan Navia, presidente de la comisión, su lucha por la calidad de la docencia en Anestesiología ha quedado silenciada porque el ministerio, “que ha ido a su aire”, no “ha ayudado nada”.

Ante la inminente renovación de las comisiones nacionales de las especialidades, la de Anestesiología ha querido reivindicar el trabajo realizado durante los últimos años. Juan Navia explica que las tres dimisiones producidas en octubre en el seno de la CNE tuvieron como motivo la no respuesta del Ministerio de Sanidad a sus reivindicaciones.

La carta ha sido enviada a través de la Secretaría Técnica permanente de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), que lleva AC Congresos. En esta misiva consultada por Redacción Médica, la CNE explica al ministerio que los anestesiólogos califican la actuación de la propia comisión “como inútil, a pesar de las explicaciones y comunicaciones realizadas sobre nuestra labor.”

“El motivo de esta descalificación proviene de la actuación de Sanidad, que no ha tenido en cuenta, en ningún caso, las peticiones y la labor realizada por la CNE en su obligación de mejorar la especialidad”, se relata en la carta. Entre estos trabajos, en 2005 se recibió el encargo de renovar el programa de la especialidad para que estuviera basado en competencias; sin embargo, “Sanidad ignoró el programa presentado y ha mantenido vigente el obsoleto programa de la especialidad de 1996.”

En segundo lugar, la comisión incrementó de forma progresiva el número de unidades acreditadas a petición del ministerio, “obviando, en algunos casos, el requisito de la existencia de Unidad de Reanimación en los nuevos hospitales docentes, por la promesa de unificación con la especialidad de Medicina Intensiva, según el modelo europeo.”

En cuanto al proyecto de troncalidad, la comisión participó en el estudio de las competencias troncales. “Dijimos que íbamos a colaborar pero si nos ampliaban el periodo formativo a cinco años”, asegura Juan Navia. Esta solicitud no ha tenido respuesta por parte del ministerio, mientras que otras especialidades como Oncología Médica sí que han obtenido el visto bueno para ampliar su formación, según explica la carta de la Sedar. En el apartado de las Áreas de Capacitación Específica (ACE), Anestesiología pidió una en Medicina del Dolor y en Medicina de Cuidados Intensivos; “el ministerio no solo ha ignorado su creación, sino que ha modificado el proyecto de troncalidad introduciendo un nuevo requisito para crearla –que las competencias no puedan ser satisfechas a través de la formación en otras especialidades- que solo puede interpretarse como una intolerable pretensión de impedir un acceso multidisciplinar a los cuidados intensivos”, comentan los anestesiólogos

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

 

Image Map