En 2011, las agresiones a médicos se incrementaron un 9,2%

0

En 2011, las agresiones al colectivo médico se incrementaron en un 9,2% respecto de 2010, según datos del Observatorio de Agresiones  de la OMC que recoge los hechos de violencia que los médicos sufren en el ejercicio de su profesión en toda España, recopilados a través de los 52 Colegios Oficiales de Médicos que representan un colectivo de 225.000 profesionales. 

Según este Observatorio de Agresiones, pionero en recoger en España las agresiones al personal médico a través de un registro común de los Colegios de Médicos en el que se inscriben tanto las comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial de las mismas, en 2011 se registraron un total de 496 agresiones, 45 casos más que en 2010.

Ayer, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Serafin Romero, secretario general de la corporación, y  José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones hicieron  públicos estos datos.

El Dr. José Rodriguez Sendín dijo que estos datos son la punta de un iceberg y que, independientemente de los mismos, son necesarias medidas más enérgicas para actuar de una forma protocolarizada ante situaciones de violencia, ya que, “en muchos casos, los profesionales tienen miedo y  no se atreven a denunciar las agresiones si no hay una respuesta rápida y adecuada”.

El presidente de la OMC puso como ejemplo de ayuda para agilizar los procesos, los acuerdos que han suscrito los colegios de médicos de Euskadi o Cuenca,  con las respectivas fiscalías, y pidió que la Fiscalía General del Estado establezca uniformidad en los protocolos de actuación para que “a nadie le salga gratis agredir y se puedan establecer los adecuados programas de prevención”.

Para el Dr. Sendín, con el Observatorio de Agresiones, se trata detectar las causas que provocan estas situaciones y establecer cauces de prevención; que los colegios sirvan de cauce para presentar las denuncias y que la Fiscalía actúe de forma rápida, con la consideración de la agresión como atentado a un funcionario público; así como prestar ayuda al médico agredido, “en muchos casos asustado y humillado”, a través de los servicios de protección de los colegios, por medio del Programa de Atención al Médico Enfermo.

Por su parte, el Dr. Becerra, coordinador del Observatorio, puso de manifiesto la importancia de concienciar a la población de una situación tan complicada para “evitar algo que no vamos a permitir: que se rompa la relación médico-paciente”. Explicó el protocolo ante una agresión que incluye la comunicación al colegio de los hechos, la denuncia de la corporación ante la fiscalía y la máxima  protección  del colegio al médico agredido para que se sienta respaldado.

El Dr. Becerra expresó que el objetivo del grupo de médicos que trabaja en el Observatorio es conocer mejor el problema, establecer medidas preventivas, intensificar los convenios con las fiscalías y trabajar para conseguir una “intervención legislativa” para lo que ofreció la disposición y colaboración del colectivo médico.

El secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero fue el encargado de presentar los datos del Observatorio para “trazar –dijo- características del estudio de interés, al margen de las lecturas que quieran hacerse”.

El Dr. Serafín Romero explicó que, por comunidades autónomas, el mayor número de agresiones denunciadas se producen en Andalucía (129), seguida de Madrid (71) y Valencia (70) y de Cataluña (57). Pero este porcentaje varia considerablemente si se cuantifican las agresiones por 1000 colegiados por CC.AA, siendo la comunidad de Extremadura la comunidad con mayor número de casos, 6,5 por 1000 colegiados, seguida de Andalucía, 3,8, y Castilla y León, 3,3.

Por provincias, el ranking en número total de agresiones lo encabeza Madrid (71), seguida de Barcelona (53), Valencia (36), Cádiz (33), Alicante (30), Málaga (27), Sevilla (26), Badajoz (25), Granada (18), Asturias (14) y Murcia (14).

Este ranking de provincias también varía si se computan el número de agresiones por mil colegiados, situándose en primera lugar y a gran diferencia del resto, Segovia (total 25 y 16/1000), seguida de Badajoz (25 y 8,8), Ávila (6 y 7,8), Cádiz (33 y 7,4), Jaén (11 y 4,8), León (11 y 4,7), Alicante (30 y 4,3), Cáceres (8 y 4,3), Málaga (27 y 4), Valladolid (11 y 3,4), Sevilla 26 y 3,1), Asturias (14 y 3), Cantabria (9 y 2,8) y Gipuzkoa 10 y 2,8).

En cuanto a la distribución por sexo de los médicos agredidos en 2011, son los hombres los que han sufrido mayor número de agresiones, un total de 263 casos, lo que representa el 53%. Los casos de agresiones a mujeres  ascendieron a 233, el 47%.

El número de agresiones en las diferentes comunidades autónomas, es superior el porcentaje de agresiones a hombres que el de mujeres, excepto en las comunidades de Extremadura (18 M y 15 H), Asturias (10-4), País Vasco (8-5), Canarias (7-5) y Cantabria (6-3), donde hay más médicas agredidas que médicos.

Del sector sanitario en el que  se producen más agresiones, el público sigue siendo en el que se producen la mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 89% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 11% restante, porcentaje este último que ha aumento respecto a 2010, año en que se registraron el 9% de los casos en el sector privado frente al 91% que se produjeron en el sector público.

En cuanto al ámbito de ejercicio profesional fue Atención Primaria donde más agresiones se dieron, un 57% de los casos, seguida a gran distancia de Hospitales, un 13 %; urgencias extra-hospitalarias, un 12% y urgencias hospitalarias, con un 6%. El 12% restante de los casos se dieron en otros ámbitos ajenos  a los señalados. Estos porcentajes son similares a los de 2010, a excepción de los casos en urgencias hospitalarias  que fueron superiores en 2010 a los ocurridos en urgencias extra-hospitalarias, a la inversa de lo ocurrido en 2011.

Por edades, los médicos que han sufrido mayor número de agresiones en 2011 son los que tienen entre 46 y 55 años, con un 44% de los casos; el siguiente grupo de edad son los de 36 a 45 años, con un 26%; los de 56 a 65 años, con un 17% y los de 26 a 35 años, con un 12%. Los que sufrieron menos agresiones son los de más de 66, que sufrieron solo el 1% de los casos.

En cuanto al perfil del agresor, el 56% de los casos son pacientes sin antecedentes; el 18% tienen una enfermedad orgánica; el 17%, cuentan con antecedentes psiquiátricos y el 9% restantes, presentan antecedentes relacionados con las drogas.

De los agresores, el 28% de los casos, los agresores son familiares del paciente; el 27% son pacientes programados, es decir, con cita previa; el 26% son no programados; y el 19% son pacientes no usuarios del centro donde se producen las agresiones.

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 38% de las agresiones se producen por discrepancias en la atención médica; el 13% por no recetar el medicamento propuesto por el paciente, el 8% por el tiempo en ser atendido  y el 5% por malestar por el funcionamiento interno del centro.

Otros datos que aporta el Observatorio de Agresiones son que el 22% de las agresiones producen lesiones; el 72% de las comunicaciones a colegios acaban en denuncias y un 8% de los médicos agredidos lo habían sido previamente.

El Observatorio de Agresiones, que lleva dos años en marcha, además de hacer un registro de agresiones, se propone establecer estudios de investigación sobre las causas que producen este fenómeno ya que, tras los casos de violencia contra el personal sanitario se observa un entramado causal de gran complejidad.

Con el Observatorio de Agresiones, la OMC quiere, además de recoger y analizar los casos de agresiones, promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a  la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.

La presentación del estudio se puede consultar en

fuente

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2012/03/12_03_23_agresiones

Compartir.

Sobre el Autor

Medico y Web developer

Comentarios están cerrados.