Cataluña aún espera el acuerdo Estado-Generalitat para traspasar la competencia en formación sanitaria especializada

0

El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 establecía como uno de sus requisitos la competencia compartida con el Estado en cuanto a formación sanitaria especializada; sin embargo, según ha comentado la subdirectora de Ordenación y Desarrollo Profesional del Instituto de Estudios de la Salud, Olinda Anía, aún no se ha producido el “acuerdo Estado-Generalitat de traspaso de esta competencia”.

Por otro lado, las capacidades que sí tiene Cataluña en esta materia las desarrolla el Instituto de Estudios de la Salud (IES) desde hace tiempo. En cuanto a las funciones que desempeña, son las que concreta el marco normativo estatal actual y que están asignadas a todas las comunidades autónomas.

Según Olinda Anía, estas competencias se refieren a la planificación de las plazas de formación sanitaria especializada y acreditación de centros y unidades docentes. “Y paralelamente se han ido desarrollando funciones en relación a la calidad y al seguimiento y coordinación de la formación especializada en Cataluña”, recuerda la subdirectora del IES.

Sin embargo, la competencia compartida en formación sanitaria especializada entre el Gobierno de Cataluña y el Estado, “permitiría ir más allá” de las funciones actualmente asignadas a las comunidades autónomas. Entre otras, se podría asumir la gestión de la formación sanitaria especializada, “que incluiría todo lo referido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso de formación”, recuerda Anía.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=41132&TB_iframe=false&height=600&width=710

Victorjqv

+ info: at victorjqv.com.es
Medico y Web developer

Latest posts by Victorjqv (see all)

Compartir.

Sobre el Autor

Medico y Web developer

Comentarios están cerrados.