BERNAT SORIA URGE UNA INTERVENCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO ANTES DE ENTRAR EN UNA ‘BURBUJA SANITARIA’

0
85

El laboratorio Abbot ha promovido la realización de un informe, al que se ha dado en llamar ‘Informe Bernat Soria’, en el que se vuelve a realizar un diagnóstico sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, al igual que los anteriores, reclama una intervención inmediata, aunque en este caso se urge para evitar, en palabras del exministro, entrar en una ‘burbuja sanitaria’ equiparable a la inmobiliaria

En su intervención, Bernat Soria abundó sobre la apuesta por la prevención, después de haber asegurado que la sanidad española es buena curando enfermedades, pero no en prevenirlas, como lo pone de manifiesto la incidencia del pie diabético, en donde España ocupa el penúltimo lugar del mundo. De ahí que abogara por un incremento de lo dedicado a medicina preventiva, actualmente en el 1,2 por ciento del presupuesto, hasta llegar al 3 por ciento. Algo más sencillo y rápido de hacer que aumentar la plantilla de Atención Primaria.

En el campo de la prevención, llamó la atención sobre el papel que deberían jugar las oficinas de farmacia, tanto en relación con la adherencia a los tratamientos como a su seguimiento.

También mereció atención el copago, contra el que se manifiesta el informe e, incluso, lo hizo el propio Soria, al menos en el momento actual. El copago, afirmó el exministro, no es una solución mágica a la sostenibilidad del SNS, pues no es disuasorio ni recaudatorio; y, como medida anterior, apuntó la necesidad de corresponsabilizar a todos los agentes en la gestión del sistema.

fuente

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=24082

Image Map