Brasil someterá a los médicos que lleguen a un examen especial

0
140

Brasil someterá a un examen especial a los médicos que pretende atraer de España, Cuba yPortugal para atender áreas aisladas que carecen de servicios sanitarios por el déficit de profesionales, ha dicho este sábado el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

“Estamos preparando un modelo de evaluación de esos médicos porque queremosprofesionales bien formados, con capacidad de actuar, que conozcan los problemas de salud de nuestro país”, ha dicho el ministro a la prensa durante el acto de lanzamiento de una campaña de vacunación contra la poliomielitis.

Padilha ha hablado del examen al ser preguntado por las críticas de algunos sectores brasileños sobre la calidad de los médicos que serán contratados en el exterior, ya que inicialmente no tendrán que validar sus diplomas en el país.

Brasil está negociando con España, Portugal y Cuba la posibilidad de contratar médicos de esos países a los que les ofrecerá cursos de portugués y visados de trabajo de entre dos y tres años para atender las áreas con carencias, principalmente rurales.

El ministro ha afirmado que Brasil ya ha enviado misiones a los países que pueden proveer profesionales, así como a Estados que ya han contratado médicos extranjeros para atender zonas con escasez de profesionales, como Canadá, Inglaterra y Australia.

Áreas suburbanas y del interior

Ha indicado que Brasil necesita extranjeros para suplir un déficit de cerca de 13.000 profesionales en áreas suburbanas y en ciudades del interior, ya que una mínima parte de médicos brasileños ha aceptado tales contratos.

En el último concurso que realizó para enviar médicos a 1.307 municipios con escasez de profesionales el Ministerio de Salud solo consiguió contratar a 3.800 profesionales pese a que las plazas eran 13.000, con salarios de 8.000 reales (unos 2.800 euros) y diferentes beneficios laborales.

Brasil tiene un médico para cada mil habitantesSegún estadísticas del Ministerio, Brasil tiene un médico para cada mil habitantes mientras Argentina tiene 3,2 y México dos.

El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, entidad que regula el ejercicio de la profesión en el país, se opone a la iniciativa de atraer extranjeros y aduce la supuesta falta de capacitación.

El CFM alega ser contrario a “cualquier iniciativa que proporcione la entrada irresponsable de médicos extranjeros y de brasileños con diplomas de medicina obtenidos en el exterior sin su respectiva revalidación

fuente

http://www.20minutos.es/

 

Image Map