Con OpenAIRE la CE abre el acceso a la información sobre investigación financiada por el 7PM y el CEI

0
126

OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco y del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Con esta iniciativa la Comisión pretende acercar al ciudadano los resultados de la investigación comunitaria, en línea con algunos de los objetivos marcados en la aplicación de la Agenda Digital para Europa y de la iniciativa Unión por la Innovación.

La puesta en marcha de OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe, Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa) supone un avance muy concreto hacia la difusión de los resultados de la investigación financiada por la UE para beneficio de todos. Gracias a ella los investigadores, empresas y ciudadanos de la Unión podrán acceder libre y gratuitamente a los documentos sobre la investigación financiada por la UE.

Cada año se publican en el mundo unos 2,5 millones de artículos de investigación en 25.000 publicaciones y actas de congresos revisadas por expertos. En la actualidad, solo entre el 15% y el 20% de esos artículos se encuentran disponibles en depósitos abiertos o en revistas de libre acceso. El resto solo se puede consultar a través de sistemas de pago por lectura o suscribiéndose a la publicación.

La infraestructura OpenAIRE, financiada por la UE y puesta en marcha el 2 de diciembre en la universidad de Gante (Bélgica), podría dar acceso más adelante a todos los documentos y datos científicos generados por los investigadores acogidos a la financiación del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE (7PM), incluyendo, entre otros, los que reciben ayudas del Consejo Europeo de Investigación (CEI), teniendo en cuenta que, desde su lanzamiento en 2007, el Séptimo Programa Marco ha financiado unos 10.000 proyectos.

De acuerdo con las condiciones de concesión de las subvenciones del 7PM, existen varios campos en los que los textos resultantes han de depositarse y pueden ser consultados libremente. Estos campos que representan aproximadamente el 20% de los proyectos financiados incluyen los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad, además de cualquier otro en el que los investigadores decidan difundir sus textos a través del depósito abierto.

Creando nuevos servicios gracias a la apertura de información

OpenAIRE podría también desembocar en nuevos procedimientos de indización, anotación, solicitud y enlazamiento de resultados de la investigación, así como nuevos métodos de automatización a este efecto, que podrían estimular la creación de nuevos servicios.

OpenAIRE tiene su origen en una iniciativa piloto de la Comisión Europea sobre libre acceso, que se puso en marcha en agosto de 2008, y que complementa otras infraestructuras de investigación financiadas por la UE, como GÉANT que ofrece a los científicos europeos una red de investigación de alta velocidad, y PRACE que crea una capacidad de supercomputación para aplicaciones especialmente exigentes.

La creación de infraestructuras de investigación y de infraestructuras electrónicas, incluidas las relacionadas con los resultados de la investigación científica, al efecto de impulsar la competitividad europea, es una de las prioridades de la Agenda Digital para Europa así como de la iniciativa Unión por la innovación.

fuente

http://euroalert.net/news.aspx?idn=11199

Image Map