CSI•F detecta el exceso de guardias o la falta de transparencia en la evaluación entre las preocupaciones de los MIR

0
236

Hola , hemos recibido esta nota de prensa del csi-f

El sindicato CSI·F ha detectado que entre los problemas que más preocupan a los médicos internos residentes (MIR) se encuentran la falta de transparencia en la evaluación, la conciliación de la vida laboral y familiar, el pago de guardias o la inquietud por la escasez de oferta pública de empleo. Así se desprende de las consultas en la aplicación Asesor MIR creada por la central sindical para atender tanto a este colectivo. En la Comunidad Valencia realizan su actividad ahora 657 médicos residentes. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) puso en marcha hace un año un servicio de asesoría a MIR que también incluye a colectivos más reducidos como FIR, PIR o EIR. El objetivo consiste en informarles sobre sus derechos y en tratar de resolver sus dudas. En este primer año de funcionamiento ha recibido 542 consultas, de las que 44 proceden de residentes que trabajan en hospitales valencianos.

Entre estas consultas un apartado destacado lo constituye el incumplimiento del estatuto MIR. Los afectados se quejan, sobre todo, de la falta de transparencia en la evaluación, del incumplimiento del estatuto, el aumento de jornada, las retribuciones, las reclamaciones por el impago de la extra de diciembre o el reconocimiento del periodo trabajado en el extranjero.

También entre las preguntas laborales y económicas más habituales sobresalen, en número de consultas, las ofertas de trabajo en el extranjero, los excesos de guardias, los derechos de los trabajadores, los problemas en las bolsas, la ampliación de jornada o los cursos de formación.

La central sindical, además de recopilar las dudas de los residentes, reclama un estatuto del MIR que regule su labor y evite prácticas generalizadas por parte de la administración como jornadas excesivas o la atribución de responsabilidades que no corresponden a estos profesionales. También insiste en duplicar la cifra de plazas asignadas a la Comunidad Valenciana. Este 2013 se incorporarán 641 médicos residentes cuando la necesidad real asciende a 1.500 para garantizar un relevo generacional.

fuente

http://www.csi-f.es

Image Map