CSIF considera insuficientes las 658 plazas MIR para la Comunidad Valenciana

1
126

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirma que resultan insuficientes las 658 plazas de médicos internos residentes (MIR) que se están incorporando a los hospitales de la Comunidad Valenciana. Esta cifra, asignada por el Ministerio de Sanidad, resulta inferior incluso a las 664 plazas de la anterior convocatoria, denuncian. CSIF considera que el número total debería duplicarse y así acercarse a las 1.500 que “permitirían atender las necesidades actuales y formar a suficientes especialistas para cubrir las futuras jubilaciones”.

A su juicio, la carencia de renovación generacional entre los médicos y el incremento de la población en la Comunidad Valenciana han empeorado esta situación en los últimos años. Sin embargo, apuntan desde CSIF, el Ministerio de Sanidad “no ha previsto todavía el refuerzo necesario”. Para el sindicato resulta “imprescindible que la administración central se replantee la actual situación y tenga en cuenta las futuras bajas por jubilación”.

Como ejemplos, CSIF advierte de que en el caso de Anestesiología y Reanimación las previsiones para los próximos años hablan de un aumento de la demanda de atención entre un 31 y un 62 por ciento, según los últimos informes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Por contra el 43 por ciento de los médicos de estas especialidades supera los 50 años. Idéntica situación se da en Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialidades en las que el 54 por ciento de sus especialistas sobrepasa los 50 años. Además, el sindicato recalca la carencia de personal, por falta de relevo a las jubilaciones, en especialidades de Pediatría, Anestesiología, Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=12631&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map

1 Comentario

  1. Las necesidades actuales no las tienen que cubrir los Residentes, sino una plantilla de adjuntos. Si hay “necesidades actuales” en los centros sanitarios, lo que deben hacer es crear puestos de trabajo para los especialistas que han acabado (y que algunos estamos en paro o trabajando en el Extranjero).
    La sensación es que en los últimos años se han aumentado las plazas MIR “a ojo de buen cubero”, porque ahora en casi todas las especialidades nos estamos viendo con problemas para encontrar trabajo. Estas plazas MIR están siendo ocupadas masivamento por médicos de otros paises (que no me parece mal) mientras la gente que ha acabado la especialidad no encuentra donde trabajar…

    Aumentar las plazas MIR en este momento es mano de obra barata para ahora y especialistas formados (cuya formación no ha sido especialmente barata) parados dentro de poco. Todo esto tiene más sentido todavía si tenemos en cuenta que con la crisis parece que no se van a substutuir los puestos de las jubilaciones ni los embarazos.

    Formar médicos es caro y tenerlos en el paro también, así que a ver si se racionalizan las cosas… y no nos flipamos con el número de médicos que hacen falta. Supongo que el número de plazas MIR tendrá que ir de acuerdo con los recortes generales que se prevén…

Comments are closed.