De los 29.682 residentes que se forman en España, el 93 por ciento son MIR

0
72

Las unidades docentes españolas están formando actualmente a 29.682 residentes entre médicos, psicólogos, farmacéuticos, químicos, biólogos y radiofísicos, sin contar a los enfermeros que se incluyen en una convocatoria aparte. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha aportado esta cifra tras estudiar el número de residentes que han comenzado su formación en los últimos años. Sin embargo, no existen datos sobre los abandonos y la recirculación.

De los 29.682 residentes, la gran mayoría –el 93 por ciento– son titulados en Medicina, en total 27.783. Los farmacéuticos son el 3,5 por ciento; los psicólogos, el 1,7%; los biólogos, el 0,5% y químicos y radiofísicos, el 0,3% cada uno.

La psicología es la titulación con el grado más alto de feminización, ya que el 81,8 por ciento de los PIR son mujeres, mientras que en Medicina son un 64,2 por ciento. En este sentido, destaca que las especialidades quirúrgicas tengan un grado de feminización muy por debajo de las demás, solo el 47,5 por ciento de los MIR cirujanos son mujeres. Por otra parte, de todos los médicos residentes, el 63,8 por ciento se forman en especialidades médicas, el 9,4 por ciento en médico quirúrgicas, el 10,3 por ciento en quirúrgicas y el 16,5 por ciento en las demás (laboratorio, imagen, farmacia o psicología).

Por comunidades autónomas, en Madrid es donde más residentes se están formando, el 19 por ciento del total, seguido de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Las cuatro autonomías suponen el 60 por ciento. Por otra parte, en el País Vasco hay una mayor tasa de feminización, el 70,8 por ciento de los residentes son mujeres.

Especialidades

Por especialidades, la Medicina Familiar y Comunitaria es la que recibe cada año a más residentes y en este momento hay unos 7.000 MIR formándose en esta especialidad. En Pediatría y Medicina Interna hay 1.500 MIR en cada una; y en Obstetricia y Ginecología, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1.000 médicos por especialidad. Psiquiatría sobrepasa los 900 residentes. Entre las siete especialidades se abarca el 50 por ciento de los residentes que en 2012 se están formando en España.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/de-los-29682-residentes-que-se-forman-en-espana-el-93-por-ciento-son-mir

Image Map