El calendario vacunal único para todas las CC.AA. podría ser una realidad en 2012

0
230

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en que antes de que acabe el año pueda llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para la composición final de un calendario vacunal único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de que esté listo en 2012. Así lo ha asegurado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amelas, con motivo de la Semana Europea de Vacunación que se celebra del 23 al 30 de abril.

Esta medida fue acordada hace más de un año por los consejeros autonómicos y la anterior ministra del ramo Trinidad Jiménez, dentro del Pacto por la Sanidad firmado en el Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas vacunas con independencia de su lugar de residencia.

Actualmente, esto es así salvo con la vacuna del neumococo, que sólo está incluida en los calendarios vacunales de Madrid y Galicia, y con la de la varicela, que en todas las comunidades se ofrece a los niños de 13 años que no han pasado la enfermedad salvo en Madrid y Navarra, donde además se inmuniza a todos los niños antes de los dos años.

En ambos casos, Amelas confía en que se pueda “llegar a un consenso” con todas las comunidades para establecer los mismos criterios de vacunación, pese a que en función de lo acordado “podría suponer que se quitasen o añadiesen vacunas”.

En el caso del neumococo, están a la espera de conocer los resultados de coste-efectividad de una nueva vacuna que inmuniza contra trece de los 83 serotipos de esta bacteria, frente a los siete que incluye la actual, que es eficaz en el 55 por ciento de los casos. Según Amelas, estos informes estarán listos después del verano.

En cuanto a la de la varicela, las dudas giran en torno a la conveniencia de administrarla en los primeros años de vida, ya que “no hay evidencia científica de que esta inmunización sea efectiva a largo plazo”.

En cualquier caso, la directora general de Salud Pública está convencida de que el calendario vacunal que finalmente se acuerde estará condicionado por la evidencia científica “y no por decisiones políticas o económicas”.

“En vacunas, cuando hay evidencia científica, se introducen aunque no sean baratas”, ha insistido, recordando además que el calendario vacunal también pretende unificar los plazos de los recuerdos de todas las vacunas.

Del mismo modo, Amelas ha negado que en algún momento se hayan planteado la obligatoriedad de las vacunaciones, sobre todo ante el bajo porcentaje de inmunización constatado con la vacuna de la gripe A. Actualmente, según ha insistido, en España existe una “excelente cobertura” de primovacunación, que en cifras generales alcanzan el 95 por ciento.

Erradicación de la rubeola
y el sarampión

De hecho, estas “envidiables” cifras de vacunación han permitido que en España se hayan erradicado algunas enfermedades, como la difteria o la poliomielitis, mientras que otras como la rubeola o el sarampión, está previsto que desaparezcan en España para el año 2015.

En el caso del sarampión, sin embargo, Amelas ha reconocido que se está produciendo un repunte de casos relacionados con diferentes brotes que han surgido en Andalucía o Canarias. De hecho, en lo que va de año se han contabilizado unos 600 nuevos casos, casi el triple que los 274 notificados en 2010.

Los brotes se están originando bien a través de jóvenes nacidos antes de 1984, cuando comenzó la vacunación, o del pequeño porcentaje de niños que actualmente no se vacuna por causas diversas.

No obstante, esta experta recuerda que esta enfermedad tenderá a desaparecer “después de varias cadenas de transmisión”, recordando que en cualquier caso el número de casos detectados no es comparable con los más de 300.000 casos que se detectaron en 1983.

 

fuente

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/04/28_04_28_calendario

 

Image Map