El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia pide que Genética sea una especialidad médica

0
162

El catedrático Ángel Carracedo ha reclamado una ley específica que regule el ejercicio de la genética en España y que esta disciplina sea considerada “una especialidad médica” tal y como “lo es en todos los países europeos”.

Así lo ha explicado el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia y de la Fundación de Medicina Xenómica, que ha participado en Santiago en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, donde ha hablado de las controversias de la investigación genética.

En concreto, Carracedo ha señalado que la genética “ha irrumpido en la práctica médica”, “afecta” en la actualidad a “todas las especialidades y “comporta una serie de problemas éticos y legales que surgen de la aplicación de la genética”, tanto en el ámbito clínico como el forense.

Por ello, y ante las particularidades de la disciplina, Carracedo ha criticado que esté amparada por la Ley de Investigación Biomédica, una regulación que ha rechazado porque “mezcla absolutamente lo que es investigación y lo que es práctica clínica”.

“Creo que la genética hoy en día exige una regulación clínica, una ley aparte”, ha señalado Ángel Carracedo, que ha reclamado además que sea “una especialidad médica, como lo es en todos los países europeos, con su propia regulación” que abarque sus “problemas éticos y legales” específicos.

Ámbitos de la genética

Entre las cuestiones que ha abordado Ángel Carracedo en su conferencia están algunas controversias éticas y legales de la práctica genética, como es “si es posible o no hacer una prueba de paternidad sin el consentimiento de la madre”.

Asimismo, ha destacado la capacidad de la genética para detectar enfermedades de forma prenatal o preimplantacional y la influencia de esta disciplina en “todas las especialidades médicas”. En cuanto a la demanda, el catedrático ha explicado que la Fundación de Medicina Xenómica superará los 20.000 análisis a pacientes en este año.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=12659&TB_iframe=false&height=600&width=710

 

Image Map