El Dr. Fernando Rivas aborda con el Subdirector General de Ordenación Profesional la situación de los MIR y la troncalidad

0
150

El Vocal Nacional de Médicos en Formación de la OMC, el Dr. Fernando Rivas, mantendrá hoy una reunión en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Subdirector General de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco para abordar diferentes cuestiones que atañen a los médicos en formación como la troncalidad, los exámenes MIR y la situación que vive este colectivo ante los recortes que se están produciendo en las diferentes comunidades autónomas

El Dr.Fernando Rivas trasladará a López Blanco la inquietud de los MIR   respecto a un tema de gran preocupación para los médicos en formación, como es la troncalidad, ante la paralización del borrador de Decreto que hizo el anterior gobierno socialista y que tiene pendiente el nuevo ejecutivo. El Dr. Rivas preguntará si se está trabajando en este tema y mostrará la disposición del colectivo a participar en este proyecto.

En su día, la Vocalía de Médicos en Formación presentó unas apreciaciones al decreto en las que se solicitaba, entre otras cuestiones, el desarrollo del RD 183/2008 y su aprobación en todas las comunidades así como una acreditación rigurosa tanto de centros como de profesionales; un sistema de evaluación tanto dentro del periodo troncal como durante el específico; sustituir la elección mediante sorteo actual de representantes a las Comisiones Nacionales Troncales por una elección de un representante; dejar fuera del decreto las normas reguladoras de la prueba de acceso a la formación médica especializada; abordar diferentes aspectos de las reespecialización como su origen, quienes y donde pueden acceder, el mecanismo de adjudicación o los plazos de acceso y la acreditación, asignación de tutores o evaluación de profesionales en el desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica (ACE)

La situación de los exámenes MIR y la problemática de los extracomunitarios serán también cuestiones que abordará el Dr. Rivas en esta reunión. También le trasladará la inquietud respecto a las reducciones de jornada y a los recortes que se están llevando a cabo en este momento en el que ya disponen de datos de muchos centros en los cuales se está empezando a reducir drásticamente el número de guardias o en los que están quitando médicos adjuntos, por lo que la supervisión que puedan recibir los residentes es un poco más delicada, según el Dr. Rivas. También le preguntará a Juan Antonio López Blanco sobre una posible reducción del presupuesto para plazas MIR, y en caso de que así sea, cómo se va a hacer este recorte.

fuente

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2012/03/22/12_03_22_rivas

Image Map