El Hospital 12 de Octubre edita un novedoso Manual para la Urgencia Pediátrica

0
211

COMPRENDE LA MAYORÍA DE LAS PATOLOGÍAS INFANTILES

La Unidad de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recogido en un Manual de Urgencias Pediátricas indicaciones sobre el manejo de los principales procesos infantiles que puedan requerir una actuación urgente desde un punto de vista diagnóstico-terapéutico. Es una herramienta muy eficaz para la orientación y el abordaje de la mayoría de enfermedades por los que el niño es llevado a la urgencia hospitalaria.

El manual se ha dividido en 20 capítulos que comprenden además de la patología infantil, los cuidados del niño sano, la alimentación del lactante y exploración del recién nacido y las necesidades especiales de los pacientes que son portadores de traqueostomoía, catéteres centrales o gastrostomías. Por otro lado incorpora un apartado de anexos con tablas de crecimiento, gráficos de reanimación cardiopulmonar o una información de los fármacos más utilizados en pediatría, entre otros temas de interés.

Debido a su frecuencia e importancia, destacan los contenidos referidos a Neumología y Alergia -ya que la bronquiolitis, la bronquitis, el asma y la tos son las causas más comunes de consulta-, Emergencias y Accidentes -incluyendo la atención inicial al politraumatizado y los traumatismos más habituales- y Cardiología -que se centra en las cardiopatías congénitas y adquiridas-, junto a secciones sobre enfermedades infecciosas y Dermatología, Neurología o Pediatría general.

En el desarrollo de estos temas han participado más de 130 profesionales, entre pediatras y especialistas del hospital que también atienden a niños en la Urgencia como cirujanos infantiles, traumatólogos, oftalmólogos, neurocirujanos y especialistas de ORL o cirugía máxilo-facial. En el área de descargas, al pie de esta noticia, está disponible la edición digital del manual.

Asistencia a Urgencias
La Urgencia Pediátrica del Hospital 12 de Octubre atiende cada año una media de 55.000 niños, de los cuales casi el cuatro por ciento necesita ingreso hospitalario. Durante el otoño y el invierno la demanda de la asistencia es más elevada como consecuencia fundamentalmente de los procesos infecciosos y respiratorios.

La asistencia a las urgencias pediátricas se ha complicado de forma progresiva, no sólo por el número creciente de casos que se atiende sino porque cada vez son más niños con patología crónica los que precisan una atención especial, no hospitalaria. Por este motivo los pediatras del 12 de Octubre disponen de este manual, que les permite conocer mejor el manejo de estos niños y evitar en algún caso su traslado a la urgencia o citación con el especialista.

DESCARGA

Manual de Urgencias de Pediatría. Hospital 12 de Octubre (4 MB)

fuente

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142635458341&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&vest=1159444389315

 

Image Map