El Hospital de Leganés entrega sus premios de investigación para residentes

0
403

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha entregado el Premio Pilar Arias Bohigas de investigación para Residentes en su XIII edición. Muñoz Archidona, residente de Pediatría, ha recibido el primer premio por su trabajo “Inducción de tolerancia oral a proteínas de leche de vaca. ¿Está todo bajo control?”. El segundo y tercer premios fueron para las residentes de Pediatría y Medicina Preventiva, respectivamente, Verónica Sánchez Escudero y Mª Soledad Paris Pérez.

Durante el acto de entrega el director gerente del Hospital, Domingo del Cacho, agradeció el interés de los residentes por participar en este entrañable y consolidado certamen. Por su parte José Mª Romeo, jefe de Estudios y organizador del certamen, recordó la importancia de este tradicional encuentro que este año cumple su XIII edición. El objetivo del premio es el fomento de la investigación entre los residentes. El galardón está dotado de 600 euros para el primer premio, y de 400 y 200 euros, el segundo y tercer premios,

La ganadora del Premio Pilar Arias Bohigas 2013 fue la residente de pediatría Cristina Muñoz Archidona por el trabajo titulado “Inducción de tolerancia oral a proteínas de leche de vaca. ¿Está todo bajo control?”. Se trata de un estudio descriptivo observacional en el que se han incluido a aquellos pacientes pediátricos con alergia a las proteínas de leche de vaca que han recibido tratamiento mediante un proceso de inducción de tolerancia oral. En total se han evaluado 59 pacientes.

El estudio concluye destacando que la inducción de tolerancia oral es un tratamiento seguro para los pacientes con este tipo de alergia que permite una mejoría importante en su calidad de vida. Sin embargo, dado que no se conocen aún los posibles efectos que pueden aparecer a largo plazo, se insiste en realizar un seguimiento estrecho de estos pacientes.

Segundo y tercer premios

El segundo premio fue para el trabajo “Síndrome metabólico en nuestra población pediátrica y  factores de riesgo. Evolución tras un programa de intervención”, de la Residente de Pediatría Verónica Sánchez Escudero. Partiendo de la premisa de que la obesidad es un problema cada vez más importante en la población infantil, el estudio analiza la existencia de síndrome metabólico en un grupo de niños y adolescentes, seguidos en consulta de Endocrinología Pediátrica por obesidad, y determinar posibles factores de riesgo en el desarrollo de esta patología. Se incluyeron en el estudio 61 pacientes diagnosticados de obesidad con una edad comprendida entre 10 y 17 años.

El resultado del estudio mostró que la presencia del síndrome metabólico en la población estudiada es algo menor que la mostrada en otros estudios de población española. La presencia de los diferentes parámetros analizados puede indicar aquellos pacientes sobre los que se debe trabajar más para evitar la aparición del síndrome metabólico.

El tercer premio fue para el “Estudio epidemiológico de la enfermedad neumocócica invasora (ENI) en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés de Madrid. Años 2011 y 2012”, de la Residente de Medicina Preventiva Mª Soledad París Pérez.

Las infecciones neumocócicas afectan sobre todo a las edades extremas de la vida siendo la mortalidad en niños baja y debida fundamentalmente a la meningitis. La mortalidad en adultos se asocia sobre todo a las neumonías y alcanza el 10% a los 65 años, aumentando después con la edad. El objetivo del trabajo es la descripción de todos los casos de ENI diagnosticados en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, entre el 01/01/2011 y el 31/12/2012, y la descripción de los serotipos causantes de dichos casos.

Durante el periodo de estudio se registraron un total de 88 episodios de ENI diagnosticados en el hospital, de los cuales 44 (50%) corresponden a 2011 y 44 (50%) a 2012. De ellos, 64 (74,4%) eran varones y 22 (25,6%) mujeres. En cuanto a la edad, en 6 casos (6,8%) la ENI se produjo en niños menores de 5 años  y en 60 (68,2%) la edad fue mayor o igual a 65 años.

En este estudio la ENI se produjo mayoritariamente en varones mayores de 65 años nacidos en España y que asociaban comorbilidad, especialmente EPOC; arritmias cardiacas y neoplasias de distintos órganos. La principal forma clínica de presentación fue la neumonía, seguida de la bacteriemia/sepsis, infección respiratoria no condensante, meningitis y artritis. La mayoría requirió ingreso y tratamiento intrahospitalario. El aislamiento de Streptococcus pneumoniae se produce mayoritariamente en el mes de enero en los dos años estudiados. La mayoría de los casos de ENI fue sensible a antimicrobianos

fuente

http://www.redaccionmedica.com/seemios-de-investigacion-para-residentes-1975

Image Map