El Hospital General ‘La Mancha Centro’ forma a cirujanos madrileños en la técnica SILS

0
175

Cirujanos procedentes de hospitales de Madrid, concretamente del 12 de Octubre y La Paz, y de otros centros han viajado a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para formarse en cirugía laparoscópica a través de incisión única, “una técnica novedosa en la que el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ cuenta con una amplia experiencia”, según un comunicado del centro.

La formación se enmarca dentro de la octava edición del Workshop de Cirugía Laparoscópica de este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que desde el año 2009 ofrece a los usuarios de su área de referencia los beneficios de la técnica conocida como SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery).

Los cirujanos han asistido a sesiones teóricas y han podido entrenarse en este tipo de técnica a través de un simulador y presenciar cirugías en directo en los quirófanos del centro sanitario.

Este hospital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es uno de los pocos centros del país que en la actualidad que dispone de la técnica SILS y que además ofrece formación sobre este nuevo tipo de cirugía implantada a nivel mundial hace tan sólo tres años y cuyas ventajas para los pacientes son numerosas.

La cirugía a través de incisión única es una técnica mejorada de cirugía laparoscópica que tiene como objetivo disminuir aún más la agresión quirúrgica mediante la realización de una sola incisión, de unos 2,5 centímetros aproximadamente, a través del ombligo, consiguiendo reducir al mínimo las cicatrices en el paciente.

Un solo puerto de trabajo

Esto es posible gracias a que, a través de un solo puerto de trabajo y acceso, se introduce todo el instrumental necesario para realizar la intervención, tanto la cámara que permite a los cirujanos visualizar en una pantalla el interior, como el material quirúrgico necesario. De este modo, ya no es necesario realizar las tres o cuatro incisiones utilizadas en la cirugía laparoscópica tradicional.

Entre las ventajas que aporta esta nueva técnica realizada por el equipo de cirujanos del Hospital General ‘La Mancha Centro’, cuyo responsable es el doctor Carlos Moreno, destaca una recuperación más inmediata por parte del paciente, disminución del dolor y reducción del tiempo en el que tiene que permanecer en el hospital, lo que posibilita una reincorporación a la vida cotidiana más temprana.

En este sentido cabe destacar que alguna de las intervenciones de incisión única se realizan en el Hospital Mancha Centro en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que evita ingresos innecesarios y molestias para el paciente, con el consiguiente ahorro de recursos. Desde el punto de vista estético, el resultado es muy favorable ya que apenas quedan cicatrices.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=22180&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map