El ICS elimina horas de guardia a los residentes por una directiva europea

0
165

El Institut Català de la Salut (ICS) ha puesto tope a las horas de guardia que los médicos internos residentes (MIR). La empresa, que gestiona los ocho hospitales públicos de Catalunya y casi 300 ambulatorios, ha empezado a aplicar el límite de 850 horas al año en algunos centros. Metges de Catalunya han recibido quejas de Vall d’Hebrón y de Bellvitge. 

El ente público informó por carta el año pasado a los médicos en formación de que se procedería a aplicar esta medida en base de una directiva europea de 2008, detallan fuentes sanitarias. No obstante, no se detallaba ni la fecha ni cómo se iba a implantar. Ha sido en este 2014 cuando los tutores de las prácticas han trasladado la novedad a los residentes.

Huelga indefinida

Los primeros en pasar a la acción han sido los residentes del Hospital Vall d’Hebrón. Han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de febrero. En un comunicado, apunta que este límite supone un asalto a su formación. Además, indica un portavoz de los residentes, es un golpe a la calidad asistencial ya que muchas plazas que cubrían estos médicos no serán reemplazadas. “Se trata de una medida para reducir gasto”, apuntan.

Los MIR también explican que la implantación ha sido una chapuza. No se ha planificado correctamente y tampoco se está ejecutando por igual ni en especialidades ni en centros sanitarios. La crítica sigue: “No tiene ningún sentido que apliquen esta directiva ahora. No se realiza ni en todos los hospitales catalanes ni en el resto de España”.

Un residente de medicina interna realiza 900 horas de guardia en su primer año y aumenta hasta las 1.050 horas en el último año. En otras especialidades, la cifra es mayor. Ese es el caso de las cirugías, con 1.400 horas. ¿Qué cobra un residente? Según informa un portavoz de los MIR en Vall d’Hebrón, su salario asciende a 11 euros brutos la hora y 14 en fin de semana

fuente

http://www.economiadigital.es/

Image Map