El ICS prescinde este año de 550 MIR y jubilará a 1.300 médicos hasta 2015

0
104

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona 8 grandes hospitales y 450 ambulatorios de Catalunya, prescindirá entre 2011 y 2012 de 500 médicos internos residentes (MIR) a los que ha formado pero no podrá emplear y, adicionalmente, jubilará a 1.309 médicos hasta 2015.

Así se desprende del Plan de ordenación de recursos humanos 2012-2015 del ICS, al que ha tenido acceso Europa Press, y que constata que el número de licenciados sanitarios que se jubilarán entre 2011 y 2012 es de 428, frente a los 1.004 MIR que finalizarán su periodo de formación.

El director de recursos humanos del ICS, Xavier Saballs, ha indicado a Europa Press que el futuro de los médicos residentes no es competencia del instituto catalán, sino del sistema sanitario estatal en su conjunto, si bien ha reseñado que éstos pueden emplearse más allá de los centros en los que se han formado.

“El problema sería que no hubiese médicos de recambio” para los que se jubilan, ha resumido Saballs, que ha constatado que cuadrar las cifras es imposible y, por tanto, es lógico que la oferta y la demanda no se ajusten.

Desde la llegada al Govern de CiU, como consecuencia de los recortes presupuestarios, el ICS no ha convocado nuevas oposiciones para cubrir plazas vacantes, por lo que, adicionalmente, los MIR que sí se han podido incorporar lo han hecho como sustitutos o interinos, y por tanto sin plaza fija.

De hecho, en el plan de recursos humanos el ICS asume que la convocatoria de plazas para contratar a facultativos especialistas y titulados superiores sanitarios es la que tiene mayor prioridad, si bien Saballs ha reconocido que es imposible saber cuándo se producirá dicha convocatoria.

El instituto tenía en plantilla a 38.900 profesionales al cierre de 2010, si bien otros 2.800 trabajaron en sus centros como sustitutos y adicionalmente realizaron su periodo de residencia otros 2.200 MIR, y la evolución desde 2006 muestra una tendencia a reducir el número de personal fijo –supone el 61,4% del total– y aumentar el personal interino –26,6%– y el eventual –12%–.

En los próximos años está previsto que se jubilen 1.309 médicos, lo que supone el 13,19% de este colectivo, una proporción importante si se tiene en cuenta que en el caso de los diplomados sanitarios está previsto que se jubilen 1.142 profesionales, el 9,09%, aunque los datos reflejan una tendencia al alza desde los 140 diplomados que se jubilaron en 2011 hasta los 330 que se prevé que lo hagan en 2015.

PLAN DEL GOVERN

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reconocido ‘de facto’ que en la actual coyuntura económica, y a pesar de que en los últimos años se ha incorporado al sistema un número elevado de médicos procedentes de otros países, es imposible garantizar que los MIR podrán seguir empleados una vez finalizada su residencia.

En la presentación de los presupuestos para 2012 en el Parlament, el conseller Boi Ruiz explicó que su departamento trabaja en un plan para posibilitar que los MIR que finalizan su formación puedan seguir en los hospitales catalanes cursando un doctorado.

El plan, que podría suponer una partida de 1,5 millones de euros, serviría para pagar la inscripción al doctorado de los MIR, que podrían seguir vinculados de este modo al mundo sanitario.

fuente

[Enlace retirado]

Image Map