El Plan de Salud 2011-2015 catalán prevé que los médicos de familia atiendan consultas especializadas

0
232

Los médicos de familia catalanes serán más resolutivos en la atención de patologías especializadas como el dolor lumbar, problemas dermatológicos y de otorrinolaringología comunes, a través de guías clínicas pactadas y consultas a facultativos especializados, en un cambio organizativo a largo plazo que prevé el Plan de Salud 2011-2015 que recortará las listas de espera.

El proyecto de aumentar la resolutividad de la AP, que permitirá reducir en un quince por ciento el gasto de especialistas a nivel hospitalario, será flexible en función de las necesidades del territorio y acortará visiblemente las listas de espera, que Salud quiere situar en los niveles de 2010.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha dado por cerrada la etapa de recortes y ha presentado una estrategia de reforma del sistema sanitario hasta 2015 para mejorar la atención a los enfermos crónicos e introducir mejoras organizativas para optimizar los recursos actuales.

Sobre las consultas especializadas, Ruiz ha descartado que vaya a haber más de estos profesionales en la AP -los que ya existen no se tocarán-, sino que los especialistas de hospital deberán dedicar unas horas de su tiempo a resolver dudas de los médicos de Primaria, a través del correo electrónico, webcam o teléfono.

Los facultativos de cabecera contarán en su labor con guías clínicas compartidas, podrán pedir pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas y, en caso de duda sobre la derivación del paciente, requerirán la presencia física del especialista en Primaria parar determinar la actuación más adecuada.

Según el consejero, el 50 por ciento de la atención especializada en los hospitales es ambulatoria y se puede resolver en una primera visita, por lo que el nuevo sistema “mejorará la accesibilidad y evitará una peregrinación del paciente” al hospital.

Reforma organizativa

“Una vez estabilizado el gasto sanitario y finalizada las actuaciones puramente de contención presupuestaria para evitar que el sistema entrara en quiebra, tenemos que introducir la segunda etapa para la reforma del sistema sanitario y ganancia de calidad”, ha defendido el consejero.

El plan supondrá un nuevo abordaje de las enfermedades, especialmente las más prevalentes, y una modernización organizativa con un nuevo rol de profesionales y pacientes, a los que se pedirá una mayor implicación con el autocuidado de su salud.

Hasta 2020, uno de los grandes retos de la Consejería pasa por aumentar en un cinco por ciento la esperanza de vida con buena salud, teniendo en cuenta que el 82 por ciento de los hombres y el 72 de las mujeres tienen una buena salud durante sus años de vida.

Otro de los grandes objetivos es reducir la mortalidad por cáncer en un diez por ciento hasta 2020, teniendo en cuenta que uno de cada tres catalanes sufrirá un cáncer; reducir un quince por ciento los reingresos por diabetes hasta 2015, y reducir por debajo del 28 por ciento la prevalencia del tabaquismo hasta 2015 (un 30 por ciento de los catalanes fuma).

Además, se establecerán ocho procesos clínicos integrados, incorporando criterios clínicos para la insuficiencia cardiaca, la Epoc, la diabetes mellitus, trastornos mentales severos, depresión, demencias, cáncer y osteoporosis.

Aplicará la tasa por receta en 2012

Por otra parte, Boi Ruiz, ha asegurado que la tasa por receta farmacéutica se aplicará a partir de 2012 en cataluña, ya que no necesita el permiso del Gobierno central para su implementación, que ha comparado con la de otras tasas administrativas como la del agua.

Ruiz ha pedido al nuevo Ejecutivo central que trabaje en una revisión del copago farmacéutico en función de la renta, por una cuestión de “justicia social”, teniendo en cuenta que el ciudadano costea un 40 por ciento del fármaco, a excepción de los pensionistas para quien es gratuito.

Ruiz ha eludido concretar el mes en que se empezará a aplicar la tasa administrativa, y ha reiterado que su precio podría oscilar entre los cinco céntimos y el euro, aunque la propuesta todavía se encuentra en fase de estudio.

La medida fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la semana pasada y el Ministerio de Sanidad señaló que Cataluña no tiene competencias para implementar un tique moderador. No obstante, los servicios jurídicos de la Generalitat avalan este proyecto, que permitiría recaudar 70 millones de euros y evitar ‘malos usos’ en el consumo de recetas y de fármacos, según el Gobierno catalán.

Negociación rota en la Mesa Sectorial

En otro orden de cosas, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha dado por finalizadas este lunes las negociaciones con los sindicatos sanitarios de la Mesa Sectorial -Metges de Catalunya (MC), CC.OO., UGT, SATSE y CATAC- al considerar que “se ha acabado el tiempo” para conseguir un acuerdo que pueda ser efectivo este mismo año.

“No ha sido posible llegar a un acuerdo mayoritario para facilitar un cierre equilibrado en el ejercicio presupuestario de 2011”, ha alegado el ICS a través de un comunicado, en referencia a la imposibilidad de conseguir un consenso para recortar el salario de los 40.000 sanitarios que integran la red pública de salud.

Además, el ICS ha advertido de que tomará “las medidas estrictamente necesarias para cumplir con la asignación presupuestaria” hasta finales de año, añadiendo que se hará con la voluntad de incidir el mínimo posible en la actividad asistencial y en el volumen global de la plantilla
fuente

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/107556/el-plan-de-salud-2011-2015-catalan-preve-que-los-medicos-de-familia-atiendan-consultas-especializadas

Image Map