El precio de algunos fármacos que dejaron de ser subvencionados se dobla

0
366

Los medicamentos[Enlace retirado]que dejaron de ser financiados el pasado mes de septiembre a raíz del Sistema Nacional de Salud y Farmacia han incrementado su precio hasta duplicarlo en al menos 25 casos. El Decreto Ley preveía que los 400[Enlace retirado]medicamentos que perdieron la subvención mantuvieran su precio anterior hasta que los laboratorios comunicaran al órgano competente el nuevo precio de venta al público. 

Este supuesto, a la vista de los hechos, ya se ha producido. Y podría continuar en los próximos días, toda vez que otros medicamentos no han visto alterado su precio y que la normativa permite a los laboratorios variar el precio del producto que deja de ser subvencionado, pero no especifica si el incremento debe corresponderse con la financiación pública que han dejado de recibir.

La nueva situación ha molestado a los consumidores, aunque no ha causado excesiva sorpresa a las farmacias. “Es algo que suele pasar”, explica la propietaria de una farmacia del casco antiguo de Barcelona, que lamenta que las nuevas regulaciones del sector, la retirada de subvenciones y el euro por receta están confundiendo a los farmacéuticos y a los consumidores.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) advierten que el nuevo decreto que rige los precios de los fármacos no subvencionados “ya contemplaba la posibilidad” de que los laboratorios los incrementaran, aunque no especificaba la cuantía. Serían los propios laboratorios quienes deberían comunicar el nuevo PVP al ministerio, que ha de confirmarlo.

Doble precio 
Respecto a los medicamentos que presentan un doble precio, algo que también ha sorprendido a los consumidores, el COFB explica que se trata de un supuesto previsto en la Ley aprobada en agosto de 2012. Los fármacos, explican, se engloban ahora en tres grupos: los financiados al 100%, los desfinanciados y los financiados parcialmente. Éstos últimos son los que tienen un doble precio, según si el consumidor los adquiere con receta –el precio es menor porque se beneficia de la financiación parcial- o sin ella.

Leer más: [Enlace retirado]

Image Map