El PSOE pide la comparecencia de Palacios para que justifique el retraso de la OPE de Familia

0
156

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, para que explique por qué, pasados cuatro años, sigue sin resolverse el proceso de selección para cubrir 437 plazas de médicos de familia para toda la Región.

En un comunicado, la diputada socialista Teresa Rosique ha explicado que los exámenes se realizaron en 2009, pero el proceso sigue inacabado, ya que el listado definitivo de aprobados todavía no se ha publicado, algo “inaudito”, ha indicado.

En su opinión, “si resulta incomprensible esta situación, aún sorprenden más las declaraciones realizadas por el gerente del Servicio Murciano de Salud, quien ha declarado que las previsiones de crecimiento de la población y de necesidades de profesionales hechas en 2008 no se han terminado de cumplir y que ahora la crisis obliga a optimizar”.

Rosique denuncia que todo el proceso “está plagado de despropósitos. Por un lado, dicen ahora que fallan las previsiones de necesidades; además, afirman que se hizo una ampliación de la convocatoria inicial de 151 plazas más de las que habían; y es un auténtico contrasentido que desde la Consejería se diga que los 437 médicos de familias que ganaron la oposición deben esperar a que se vayan produciendo las jubilaciones de facultativos para ir cubriendo dichas plazas”.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista considera que la Consejería de Sanidad “no puede intentar eludir la responsabilidad de la consejera en este disparate de gestión, ni descargar exclusivamente en la gestión del entonces director del SMS, José Manuel Allegue, toda la responsabilidad, tratando de justificar el cese de dicho alto cargo por estos motivos”.

La diputada ha puntualizado que resulta “poco creíble que la consejera de Sanidad desconociera lo que estaba sucediendo con la oferta pública que se hacía y la ampliación adicional que se llevó a cabo de la misma, máxime cuando hubo una impugnación del Sindicato Médico”.

Por otra parte, ha recordado que el cese del entonces director del SMS “se produjo dos años después de la convocatoria de esta oferta pública de empleo, concretamente en 2010”. “Pasado este tiempo, han dado lugar a llegar a 2012 sin resolver el problema”, matiza. Igualmente, al PSOE le preocupa “la responsabilidad en la que haya podido incurrir la Consejería de Sanidad, que ha superado los plazos legales para la resolución de una oferta pública de empleo; así como si ello pudiera suponer un coste adicional para las arcas públicas”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea y ha solicitado acceder al expediente de esta Oferta Pública de Empleo, realizada en 2008, para conocer en profundidad todo lo ocurrido en este proceso.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=28870&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map