El RD de troncalidad infringe la Ley General de Salud Pública, según los psicólogos clínicos

0
240

La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (Aepcp) se ha mostrado muy crítica ante el último borrador de troncalidad publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado diciembre. Los psicólogos clínicos llegan a afirmar que este proyecto infringe la Ley General de Salud Pública porque permite que titulados que no son sanitarios, en este caso, los graduados y licenciados en Psicología, puedan entrar en una especialización clínica sin antes haber adquirido competencias en asistencia sanitaria.

De todas formas, la Aepcp afirma en su informe-propuesta a la troncalidad que el borrador de Real Decreto tiene aspectos positivos, como las plazas de especialización reservadas para personas con discapacidad, el establecimiento de la puntuación mínima en el examen de acceso, la nueva especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, o la posibilidad que ofrece de ampliar capacidades y competencias “sin menoscabo de la necesaria especialización”.

Pero también señala los aspectos negativos. En este sentido, cree que el acceso a la especialización en Psicología Clínica debería ser a través de una profesión sanitaria titulada y regulada, es decir, de psicólogo general sanitario, y no a través del título de graduado o licenciado en Psicología. En el informe, la Aepcp recuerda que la Ley General de Salud Pública señala que el título de Grado en Psicología no habilitará por sí mismo para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario. De esta forma, el Real Decreto de troncalidad incurriría en ilegalidad, al permitir el acceso a tareas asistenciales sanitarias a psicólogos en formación desde un grado que no habilita para ello, según la asociación.

Para regular este aspecto, la Aepcp ha remitido su propuesta al Ministerio de Sanidad de cambiar el artículo del RD donde dice “especialidades de Psicología para cuyo acceso se exige estar en posesión del título de graduado/licenciado en Psicología” y reemplazarlo por “especialidades de Psicología para cuyo acceso se exige estar en posesión del título de psicólogo general sanitario”.

Tronco propio

Por otra parte, otra de las alegaciones es la solicitud de creación de un tronco de Psicología Clínica donde se integre la especialidad de Psicología Clínica con una nueva especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.

Según los psicólogos clínicos, esta nueva especialidad está “ampliamente” reconocida en los países de nuestro entorno, y aseguran que las propias características de las personas en esas etapas de la vida requieren unas competencias específicas por parte de los profesionales para atender a estos pacientes.

Máster

Finalmente, los psicólogos clínicos aún esperan que se publique el borrador el borrador con las directrices sobre el máster de Psicología General Sanitaria que otorgaría el reconocimiento de profesional sanitario a aquellos psicólogos que no tienen la especialidad clínica, pero quieren seguir trabajando en el ámbito sanitario privado. Según ha comentado a Redacción Médica Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Ministerio de Educación ha consultado el borrador con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología, y se ha remitido al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, “después se tendrá que enviar al Consejo de Universidades para informe, pero nos dicen que es previsible que se publique en febrero”, ha subrayado Fernando Chacón, quien asegura que el Consejo también considera que lo ideal es acceder a la especialización a través del Máster

fuente

http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/el-rd-de-troncalidad-infringe-la-ley-general-de-salud-publica-segun-los-psicologos-clinicos-6971

Image Map