EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PP DIRIGIDA A MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

0
224

La moción del Grupo Parlamentario Popular (PP), que fue transaccionada con el resto de grupos parlamentarios y aprobada por el pleno del Senado, insta al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para mejorar la situación de los profesionales sanitarios, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Tales medidas contemplan, entre otras propuestas, la creación de un Registro de Profesionales Sanitarios Públicos, el desarrollo de la troncalidad y de las áreas de capacitación específica o la homologación del reconocimiento del desarrollo profesional para evitar irregularidades.

La portavoz de Sanidad del PP, Dolores Pan, deploró que hayan pasado “siete años en blanco” desde la promulgación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sin que el Gobierno socialista la haya desarrollado, ni tampoco el Estatuto Marco ni la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, todas ellas aprobadas durante el Gobierno del Partido Popular.

Recursos humanos

Del mismo modo, la portavoz popular puso de manifiesto “el enorme trabajo” realizado en la Ponencia de estudio de las necesidades de los Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en la Comisión de Sanidad del Senado. “Conseguimos consensuar y pactar unas conclusiones y recomendaciones que, una vez aprobadas por el pleno del Senado, se dio traslado al Gobierno con la esperanza de que daría un impulso verdadero al desarrollo de la normativa”, pero nuestras esperanzas fueron vanas. Ha faltado voluntad, coordinación y liderazgo, lo que ha provocado un incremento exponencial de los problemas de los profesionales sanitarios. Un malestar cada vez más creciente y una mayor falta de motivación. Cada vez son más los profesionales ‘quemados’ “.

La senadora del PP señaló finalmente que en la actualidad existen muchos datos preocupantes, tales como las continuas denuncias de médicos ejerciendo en España con títulos falsos, la fuga de talentos o la preocupante situación de los 3.989 españoles que acabaron su carrera de Medicina en 2010 frente a la entrada de 6.199 procedentes del cono sur americano y que compiten con los primeros en condiciones de desigualdad. “Nuestros profesionales sanitarios son valorados y reconocidos a nivel internacional. Profesionales a los que no se escucha y que dimiten en bloque porque no se tienen en cuenta ni sus opiniones, ni sus aportaciones”, subrayó.

Texto de la moción aprobada

De acuerdo con las CCAA y antes de la finalización de la legislatura, el Senado insta al Gobierno a:

1- Llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar el cumplimiento íntegro de las conclusiones y recomendaciones resultantes de la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, aprobadas por unanimidad de la Cámara del Senado en el mes de julio.

2- De acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se desarrollarán acciones estratégicas en las siguientes áreas:

a) La creación de un Registro de Profesionales sanitarios público e interoperable entre las CCAA .
b) Desarrollar la formación continuada de los profesionales sanitarios con criterios consensuados.
c) Desarrollar la troncalidad y las áreas de capacitación específica.
d) Impulsar el desarrollo profesional y su reconocimiento.
e) Homologación del reconocimiento del desarrollo profesional, que evite las irregularidades y posibles desigualdades entre los profesionales sanitarios.
f) Participación de los profesionales a través de la creación de la Comisión Consultiva Profesional como el órgano de participación de los profesionales en el sistema sanitario y en el desarrollo, planificación y ordenación de las profesiones sanitarias.

3- Elaborar un sistema de información común e interoperable sobre los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

fuente

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=26344

Image Map