El Summa presenta un manual para urgencias extrahospitalarias en cuidados paliativos

0
187

El director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado el manual de este servicio para el manejo del paciente en Cuidados Paliativos en Urgencias Extrahospitalaria. Tenorio, acompañado por la coordinadora regional de Cuidados Paliativos, María Teresa García-Baquero, ha explicado que este documento “sistematiza y establece recomendaciones de actuación en la atención extrahospitalaria a pacientes terminales”

“El objetivo básico del manual es satisfacer las necesidades y expectativas tanto del enfermo como de su entorno familiar”, afirmó Tenorio. El manual, elaborado por profesionales del Summa 112, se constituye en una guía técnica en la que se detalla desde la definición de la situación de enfermedad terminal y de cuidado paliativo, hasta el manejo del dolor, los síntomas gastrointestinales, respiratorios, neurológicos, psiquiátricos, sistémicos y las complicaciones renales y urinarias.

Asimismo, se aborda el tratamiento extrahospitalario del paciente en sus últimos días, con recomendaciones al facultativo para lograr que la muerte del paciente llegue en las condiciones más cómodas y menos agresivas posibles y que en ningún momento se sienta abandonado. Entre sus objetivos, también se cuenta con la familia, a la que se debe ofrecer apoyo emocional.

Por otra parte, incluye un apartado con los principales cuidados de enfermería a realizar en pacientes terminales, tales como ostomías, cuidados de la piel y úlceras malignas. Para resultar de mayor utilidad al personal sanitario en el tratamiento de este tipo de pacientes, el manual también incluye un vademécum de los principales fármacos de Cuidados Paliativos, la escala de dolor de la OMS y una serie de algoritmos sistematizados entre las diferentes dolencias de cuidados paliativos.

El documento, pionero en su clase a nivel nacional, pasa a ser “referencia obligada” para todo el ámbito sanitario extrahospitalario en la atención urgente a pacientes en cuidados paliativos, según sus responsables.

descarga del manual

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=22104&TB_iframe=false&height=600&width=710

 

Image Map