En la Sanidad Militar hay falta de personal y en particular para las misiones

0
413

La Sanidad Militar está inmersa en una profunda crisis institucional, según constata el representante nacional de médicos de Administraciones Públicas de la OMC, el doctor Antonio Fernández Pro, quien considera que hay una falta de personal y en particular para misiones. Como una de las principales causas, el doctor Fernández Pro apunta los bajos salarios, por lo general, inferiores a los que se perciben en la Sanidad civil, al tiempo que insta a una mayor voluntad política para solucionar este problema.

La pirámide de efectivos médicos en la Sanidad Militar está invertida, en opinión del doctor Fernández-Pro, y es que al déficit general de médicos hay que sumarle que la edad media está por encima de los 50 años (hay muchos tenientecoroneles y coroneles que en un período de 5 a 7 años pasan a la reserva, por lo que se acrecentará el déficit). Además, del cómputo total, hay una parte importante con una edad a la que no se les puede mandar de misión (viene recogido en una instrucción del JEMAD: Jefe del Estado Mayor de la Defensa, donde especifica la edad tope para ir de misión). “Todo ello nos lleva a que un grupo reducido de médicos, que están operativos, tienen que estar constantemente saliendo de misión”, según señala.

Este trabajo según explica el vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas, “está muy condicionado por las condiciones ambientales en las que se trabaja”. Así, cuando se va de maniobra o de misión, según la época del año puedes trabajar desde 40 grados hasta -20 grados (caso de las evacuaciones en helicóptero en Afganistán: MEDEVAC, en invierno). Todo ello influye en todo el trabajo.

Un problema añadido son las bajas retribuciones. “Los sueldos están por debajo de los médicos que trabajan en la Sanidad civil”, asegura el doctor Fernández.Pro. “No se pagan nocturnos, no se paga peligrosidad etc.. Hay diferencias salariales entre la guardias realizadas en el Hospital por médico civil (contratado por Defensa) y el médico militar, a favor del primero”.

A ello hay que añadir que la disponibilidad ha de ser absoluta, “de la noche a la mañana te pueden decir que vayas preparando la mochila porque te vas a cualquier parte del mundo que se necesite médico”. Sin embargo, según explica, las condiciones en otros países son distintas, haciendo referencia a los militares americanos a los que les cuenta el tiempo de misión de cara a su jubilación, tienen mayores reconocimientos, exenciones fiscales, y al finalizar su contrato con la Sanidad militar pueden acceder a su red sanitaria nacional”. Otro ejemplo es el de Reino Unido, donde el médico militar trabaja en los hospitales civiles dentro de la plantilla, con la salvedad de que cobran más y tienen dos semanas más de vacaciones por lo específico de su. Cuando regresan de la misión vuelven a integrarse dentro del equipo médico en el que estaban adscritos.

Se han hablado de multitud de soluciones para atajar la crisis y posteriormente mejorar la situación, pero en primer lugar lo que tiene que haber, en opinión del doctor Fernández-Pro, es “voluntad política de solucionar el problema. En este sentido, “tanto el Ministro de Defensa, la Subsecretaria de Defensa, el JEMAD, tiene conocimiento de ello así como estudios con datos reales de la situación de la Sanidad Militar”.

“Reactivar a los médicos reservistas”

Precisamente, una de las medidas que el Ministerio de Defensa está estudiando, por su parte, es “reactivar” la figura de los médicos reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas, facilitando incluso su participación en las misiones que los Ejércitos y la Armada realizan en el exterior, como un modo de afrontar la “acuciante” falta de médicos de que adolece la sanidad militar, según declaraciones de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud recogidas por Europa Press.

Aunque Domínguez-Alcahud reconoció la “acuciante” falta de médicos en la sanidad militar, aclaró que no supone “ahora” un “problema” para las necesidades de las Fuerzas Armadas en operaciones y en sus centros médicos y ha explicado que se quieren tomar medidas para “tener holgura” y que se pueda contar con un “mayor volumen” de médicos. “No es una cuestión de gravedad”, insistió, tras hacer hincapié en que se trata de tomar decisiones “a tiempo” para poner en marcha programas que ayuden a planificar los proyectos de futuro.

Explicó, en este sentido, que  se ha hecho un envío de cartas a los médicos reservistas para consultarles si estarían dispuestos a ser activados y, tras recibir los cursos de formación pertinentes, participar “incluso” en las misiones internacionales en las que están integradas las Fuerzas Armadas.

Según indicó Domínguez-Alcahud, esta propuesta está en una fase “absolutamente” inicial, aunque avanzó que ha habido una “respuesta masiva” por parte de los médicos consultados y que, en algunas ocasiones, ya habían expresado su voluntad de incorporarse a las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Según aseguraron fuentes militares, al respecto, ya se ha activado a médicos reservistas en determinadas ocasiones para su despliegue en el exterior.

Por otra parte, la subsecretaria recordó que el Ministerio firmó recientemente un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para “facilitar la incorporación de médicos militares”, tal y como prevé la Ley de la Carrera Militar, que se espera que pueda ponerse en marcha cuanto antes.

En concreto, se trata de que personas sin titulación previa accedan a una formación directamente como médicos militares. De esta manera, recibirán una doble titulación, como oficiales de las Fuerzas Armadas y como licenciados en Medicina.

Durante el periodo de formación recibirán una beca para llevar a cabo los estudios en la universidad y tendrán además el sueldo al que tienen derecho como cadetes que realizan estudios para oficial de las Fuerzas Armadas. Además, deberán firmar un compromiso de permanencia con la Sanidad Militar que se baraja que puede fijarse en 12 años.

Aunque la subsecretaria insistió en que la falta de médicos no es un asunto de gravedad en la actualidad, algunos médicos militares consideran que la situación es realmente preocupante. Así, mientras la subsecretaría de Defensa no ha dado datos sobre cuántos médicos necesita las Fuerzas Armadas, un teniente coronel médico ha asegurado que hacen falta “el doble” de los que hay en la actualidad.

fuente

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2012/03/12_03_28_militar

Image Map