Es básico que los residentes conozcan sus derechos para poder exigirlos

0
158

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha editado unas nuevas guías de formación dedicadas a los estudiantes de la rama sanitaria. El objetivo es que sirvan de apoyo para los representantes del sindicato que, a través de una nueva campaña de información, se están acercando a las universidades para mostrar a los futuros residentes sus derechos laborales. Según ha comentado la secretaria de Juventud de la Federación, Irene Álvarez, a Redacción Médica, es “básico que conozcan sus derechos para poder exigirlos”.
La regulación de las guardias la establece cada comunidad autónoma, sin embargo, el sindicato pretendía que el Real Decreto limitara el número de guardias en 55 al año y 7 al mes. Es una de las alegaciones que no recogió la norma, junto con la reclamación de una regulación de la figura del tutor en una disposición específica y la obtención del complemento de grado desde el primer año con las escalas 8, 18, 28 y 50 por ciento.Las guías contienen una referencia al marco regulador de las condiciones laborales que tienen los residentes “una vez empiezan a realizar el periodo de MIR, PIR, QUIR o BIR”, asegura Álvarez. Esta normativa se recoge en el Real Decreto 1146/2006, tras el cual los implicados “no quedaron muy contentos”, ha recordado la secretaria de Juventud. Esto se debe a que algunas de sus reivindicaciones no quedaron contempladas en la normativa, lo que llevó a los afectados a convocar una manifestación bajo el lema Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?

Con esta campaña el sindicato pretende acercarse a los jóvenes  y “recoger sus reivindicaciones para ser capaces de trasladarlas”, según Irene Álvarez. También informar a los residentes de cuáles son las vías para entrar en un futuro en el mercado laboral o las modalidades de contratación.

http://www.sanidad.ccoo.es/castillayleon/mantenimiento/home/archivos/documento_adj287.pdf

http://www.sanidad.ccoo.es/descargas//Personal%20en%20Formacion,%20Tu%20Convenio,%20Tu%20RD%2001.pdf

http://www.sanidad.ccoo.es/descargas//RD%20Personal%20en%20Formaci%C3%B3n.pdf

http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05&cDocum=

Image Map