Ginecólogos del Clínico elaboran un libro sobre Urgencias Ginecológicas

0
369

PUEDE DESCARGARSE EN FORMATO PDF Y EPUB

Más de 30 especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos, han editado un libro, que con el título Urgencias Gineco-obstétricas al descubierto, ofrece información a los Médicos Interno Residentes, sobre el manejo de los problemasque se presentan en la práctica urgente de esta especialidad. Disponible en formato pdf y epub, este libro se puede consultar desde el teléfono u otro dispositivo móvil lo que le hace sumamente práctico. 

Coordinados por los doctores José María Román y Miriam de la Puerta, jefe de Sección y adjunta del citado Servicio de Ginecología y Obstetricia, los 31 especialistas que han participado en la elaboración de este libro, ofrecen una herramienta de consulta, abordando hasta 39 patologías, con sus protocolos de actuación, incluyendo definición de las mismas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como una completa bibliografía de cada una de ellas.

Contenido completo
Así, esta  obra, que desarrolla de forma sencilla y accesible las patologías con  más prevalencia en la praxis diaria de las unidades de Urgencias y Emergencias, analiza entre otras las patologías médicas y complicaciones en la gestación, parto y postparto, hasta la patología ginecológica, pasando por la atención de agresiones sexuales, y la anticoncepción de emergencia.

En cuanto a las urgencias médicas en el embarazo se analizan desde todos los puntos de vista. Es decir desde las que se producen en el primer trimestre, como los embarazos ectópicos y molares; abortos y amenazas de aborto, muerte anteparto o hiperemesis gravídica,  hasta las del segundo y tercer trimestre que abarcan casos como la rotura prematura de membranas, amenazas de parto pretérmino o gestación gemelar monocorial.

Asimismo se hace un resumen de todos los trastornos que pueden aparecer en la gestación como la hipertensión arterial, trastornos hematológicos, respiratorios o hepáticos,  diabetes gestacional, infecciones, traumatismos, epilepsia, lupus eritomatoso, toxicomanía, farmacoterapia en la gestación y  lactancia o enfermedades exantemáticas.

A continuación se resumen las patologías ginecológicas más recurrentes en el ámbito de las emergencias como hemorragias uterinas anormales, hiperestimulación ovárica,  torsión ovárica, complicaciones en el postoperatorio quirúrgico y un resumen de las patologías mamarias más importantes.

Para finalizar esta guía reúne una serie de consejos de cómo actuar ante infecciones de transmisión sexual,  prevención del cáncer de cuello uterino o agresión sexual, o del  uso de anticonceptivos de emergencia o de la correcta realización de ecografías gineco-obstétricas de urgencias. Se puede acceder a la obra en  formato pdf 

fuente

http://www.madrid.org/

Image Map