Grecia tipifica como delito penal la prescripción de medicamentos de marca en lugar de genéricos

0
259

Esta y otras medidas surgen para recortar en 1.000 millones la factura de fármacos del país

El Parlamento griego acaba de aprobar una nueva ley que limita en 2.880 millones de euros el gasto en medicamentos por parte del fondo de la seguridad social parar este 2012. La medida, además, tipifica como delito penal que los doctores prescriban medicamentos de marca en lugar de recetar el genérico, el único tipo de fármaco que será cubierto por el plan de reembolso del país. Y es que actualmente, la cuota de estos medicamentos en Grecia es uno de los más bajos de Europa, representando en volumen poco más del 16% del mercado, un hecho que los expertos atribuyen a la escasa diferencia de precio entre estos fármacos y los de marca, así como a los incentivos en el sector farmacéutico, que han favorecido estos últimos años, la prescripción de los medicamentos más caros.

Desde 2010, sin embargo, el precio de los fármacos en Grecia ha ido disminuyendo. Ese año lo hicieron en el orden de un 21,5%, a raíz de las medidas impuestas por el primer rescate. Desde el pasado septiembre, además, se ha establecido un sistema gubernamental para fijar los precios. Éste se basa en igualar el coste de los medicamentos griegos con el promedio de los tres países de la UE con el precio más bajo. El resultado ha sido que hoy, Grecia registra uno de los precios farmacéuticos más bajos de Europa. Esto, sumado al hecho que muchos hospitales han dejado de pagar los medicamentos que reciben está poniendo en situaciones muy difíciles a las empresas farmacéuticas.

fuente

http://www.imfarmacias.es/articulo/grecia_tipifica_como_delito_penal_la_prescripcion_de_medicamentos_de_marca_en_lugar_de_genericos

Image Map