I JORNADAS DE JÓVENES MÉDICOS DE FAMILIA DE SOMAMFYC

0
204

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos sus XIV Jornadas de Residentes y I Jornadas de Jóvenes Médicos de Familia. En una mesa redonda sobre las salidas laborales de los residentes, el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha explicado que el establecimiento del Área Única en la Comunidad ha mejorado “claramente” la formación de los residentes al homogeneizar criterios y procedimientos.

Carmen San José, moderadora de la Mesa Redonda y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha comentado las características de la especialidad a los jóvenes presentes. Según ella, la Medicina Familiar se caracteriza por la importancia que se le atribuye a las labores de promoción y prevención de la salud y por ofrecer una atención “longitudinal” al paciente. Sin embargo, San José asegura que las administraciones no apuestan por un modelo en cuyo eje esté la Atención Primaria, “aunque sea un sistema que haya probado ya su eficacia”.

Además, ha asegurado que los pocos presupuestos dedicados a la Atención Primaria se han visto agravados por los recortes y que está ocasionando problemas como las “cargas exageradas” de trabajo. Por otra parte, denuncia que los contratos cada vez son “más en precario, por días, por semanas, sin pagar la seguridad social los fines de semana y desde 2009 no hay contratos de interinidad”, se lamenta Carmen San José.

Por su parte, el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, ha subrayado que la crisis vivida en el servicio público de salud también tiene una vertiente menos económica, y es por los cambios vividos en la sociedad, en los pacientes.

En cuanto a la planificación de la oferta de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, Alemany se ha preguntado si el Ministerio de Sanidad establece este número para cubrir las vacantes y las necesidades del mercado laboral o para formar a excelentes profesionales sin tener en cuenta su salida profesional. En este sentido, Alemany apuesta por una oferta “que sea suficiente para cubrir las vacantes, que se facilite el empleo y para formar a los residentes en las mejores condiciones”.

Para mejorar la docencia de estos profesionales, Madrid diseñó el año pasado un plan de mejora de centros de salud docentes, ha recordado el director general de Atención Primaria. Pero ya se dio un paso antes, en 2010, con la creación del Área Única, según Alemany, que ha mejorado la formación de los residentes porque supone una homogeneización de los criterios en docencia, ya que “las siete unidades docentes multiprofesionales trabajan en conjunto para establecer procedimientos y eligiendo las mejores prácticas”.

Finalmente, Gonzalo Bartolomé García, de la Fundación Jiménez Díaz y José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, han explicado a los jóvenes médicos presentes sus salidas laborales en el sector privado y en el extranjero.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=28372&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map