Investigadores exigen clarificar el ‘contrato de acceso’ y los méritos para acceder a un puesto fijo

0
117

A un día de que expire el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Ciencia por parte de los senadores (aunque es probable que se prorrogue una semana más), la Plataforma de Investigación Digna quiere aportar dos enmiendas al artículo 22 de la norma, referentes a la “concordancia entre el número de investigadores en ‘contratos de acceso’ (al sistema español de ciencia, tecnología e innovación) y el número de puestos laborales fijos que se ofrecen” y al papel de “la evaluación superada en el contrato de acceso para tenerla en cuenta como méritos investigadores preferentes” de cara a la selección de personal. La portavoz de la Plataforma, Amaya Moro, espera reunirse esta semana con senadores de CiU y Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa) para presentar sus propuestas. Por su parte, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación no consideran viable establecer la garantía que buscan los investigadores para acceder al puesto fijo ya que “depende de una oposición” si bien recuerdan que son los grupos políticos del Senado los que deben considerar sus enmiendas “razonables”.

Los 2.650 investigadores que engloba la citada Plataforma consideran que el artículo 22 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación debería incluir dos importantes modificaciones que aseguren que “el contrato de acceso al sistema español de ciencia sea creíble y competitivo”. Amaya Moro explica que, a diferencia de cómo aparece explicitado en el Programa Ramón y Cajal, aquellos investigadores contemplados en esta nueva figura contractual (‘contrato de acceso’) y que hayan superado las evaluaciones que exigen la Ley, “no tienen la garantía de que puedan optar a puestos laborales fijos”. Para ello, proponen añadir un párrafo a la norma quedando constancia de la necesidad de dicha adecuación. Al respecto, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación recuerdan que el acceso al puesto fijo depende de una oposición, mientras que Moro alerta de que si no se recoge esta demanda, “el contrato de acceso quedará reducido a un simple contrato de cinco años”, situación preocupante para este colectivo de investigadores “en etapas avanzadas”.

Más cerca del modelo anglosajón

La segunda de sus reivindicaciones tiene que ver con el papel de los “méritos investigadores preferentes”. Así, proponen sustituir el redactado del primer párrafo del apartado 3 (artículo 22) asegurando que la evaluación a la que se somete al profesional en el ‘contrato de acceso’ “se tenga en cuenta como méritos investigadores preferentes” de cara a su selección para una plaza fija. Evaluaciones previstas para el segundo y cuarto año de los cinco que dura dicho contrato. “Esto aproximaría el contrato de acceso al ‘tenure-track anglosajón”, concluye la portavoz de la Plataforma.

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/investigadores-5246

Image Map