La crisis deja en el paro a más de 6.000 visitadores médicos

0
117

Las consecuencias de la crisis en el ámbito sanitario han llegado también al colectivo de visitadores médicos, que en los últimos tres años han visto disminuir el número de profesionales registrados en la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef), de 16.700 a 10.200. Así lo asegura Óscar M. Rilo, presidente de la entidad nacional desde 2003. Ahora su lucha, además de que el empleo no se vea más castigado, es conseguir el reconocimiento profesional, una vez que la formación universitaria ya se ha puesto en marcha en la Universidad de Vigo.

De estos últimos años “terribles”, Rilo resalta el acusado desempleo en el ámbito de la Atención Primaria: no se cubren las bajas y la tendencia es la reagrupación de trabajo entre provincias. Sin embargo, en atención hospitalaria se ha producido un repunte del empleo en este mismo periodo.

Para Ceatimef, el impacto de la crisis ha sido mucho mayor que el de las medidas ministeriales que han afectado al ámbito farmacéutico. Con respecto a la prescripción por principio activo, asegura que “el aumento de redes de venta de genéricos” se produjo con anterioridad al Real Decreto, mientras que la venta por unidosis propuesta por el equipo de Leire Pajín prefieren “no valorarla”, si bien niegan un impacto negativo.

Formación on-line

Ahora las miras de Ceatimef están puestas en el reconocimiento profesional desde el punto de vista normativo ya que, según el presidente de la entidad, por el momento solo les avala el RD 14/16 que regula “quién ejerce y cómo se realiza la visita médica en España”. Para ello, la Confederación ha dado los primeros pasos con formación específica: el Máster Posgrado on-line en Información Técnica del Medicamento, organizado por la Universidad de Vigo y al que asisten cerca de medio centenar de alumnos en su segunda edición. Formación “pionera mundialmente” y adaptada a Bolonia, como aclara Rilo.

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/la-crisis-deja-en-el-paro-a-mas-de-6000-visitadores-medicos-5861

Image Map