La formación del cirujano cardiovascular debería abordarse de una forma más global

0
273

El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha acogido la XVII Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular donde los MIR han actualizado sus conocimientos en trasplante cardiaco y asistencia circulatoria. Según el jefe de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla y presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad, José Manuel Revuelta, la formación del MIR cirujano cardiovascular “tiene que ser más completa” ya que debería abarcar “todo lo que hay en el torax”.

La formación “debería abordarse de una forma mucho más global como ocurre en todo el mundo”, asegura Revuelta, quien cree que esta es una “asignatura pendiente” que el Ministerio está intentando emprender con el proyecto del nuevo modelo de troncalidad “pero que no acaba de arrancar”. El presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular también aconseja una formación en técnicas de comunicación; ya que los profesionales aprenden “mucha técnica pero luego no saben cómo comportarse adecuadamente frente al paciente y su familia”; además de formación en gestión por la limitación cada vez mayor de los recursos.

Reunión anual

En Santander se han reunido unos cien residentes de toda España de la especialidad de Cirugía Cardiovascular y también Cardiología. Este año han tratado el tema de los trasplantes cardiacos y las asistencias circulatorias. El Hospital de Valdecilla es pionero en los trasplantes de corazón, lleva 28 años realizando estas técnicas. Incluso, algunas comunidades limítrofes como País Vasco envían a sus pacientes a ser trasplantados en el hospital.

En cuanto a las asistencias circulatorias, alternativas al trasplante, no se habían tratado tanto en los hospitales españoles debido a que España tiene una de las tasas más altas de donaciones del mundo. Sin embargo, hace un par de años de creó un programa de asistencia circulatoria en el que participan cirujanos, cardiólogos, y neumólogos para recuperar corazón y pulmón. “Los profesionales se han estado formando muy bien en estas técnicas, sobre todo gracias a los simuladores como el que hay en Valdecilla, uno de los pocos hospitales virtuales del mundo”, afirma José Manuel Revuelta.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=27880&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map