La Fundación Alicia Koplowitz ha destinado 13,2 millones de euros a becas de investigación en Psiquiatría Infantil

0
253

La Fundación Alicia Koplowitz ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes para la obtención de veintitrés Becas de Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, que finalizará el próximo día 15 de febrero, con un presupuesto conjunto de 1,7 millones de euros. Desde su puesta en marcha, en 2004, esta iniciativa ha destinado 13,2 millones de euros a la formación de 150 médicos.

El programa es el principal impulso para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, y hay que recordar que hasta ahora no estaba reconocida como especialidad en nuestro país (el Ministerio de Sanidad acaba de incluirla en el nuevo modelo formativo de la troncalidad), pese a su creciente importancia ya que un 20 por ciento de los niños padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Hoy, 50.000 niños españoles -el 0,7 por ciento del total- padecen autismo, el 5 por ciento de la población infantil está afectada por el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), aunque sólo se diagnostica el 3 por ciento y un 4,5 por ciento de las chicas adolescentes y cerca del 0,5 por ciento de los adolescentes varones sufre trastornos alimenticios.

El potencial de crecimiento de estas enfermedades en la sociedad actual es uno de los principales retos. Por ello, las Becas están dirigidas a médicos especialistas en Psiquiatría (MIR) o a Psicólogos Clínicos (PIR) y tienen como líneas de actuación preferentes el autismo, la esquizofrenia, los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación, así como la hiperactividad y la neurofarmacología.

Tras la resolución de esta convocatoria se habrá conseguido la formación de 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, la concesión de 58 becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y la financiación de 52 proyectos de investigación en España, lo que suma 151 beneficiarios.

El número de Becas de Formación Avanzada se mantiene, en su X Convocatoria en cinco para realizar, durante dos años, estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido con una dotación de 50.000 dólares y 30.000 libras anuales, respectivamente, que este año suma casi un millón de euros.

Por su parte, la VII Convocatoria de las diez Becas para Estancias Cortas permitirá a los beneficiarios ampliar su formación en centros internacionales de prestigio, con una dotación de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales en función del lugar de destino, con una dotación conjunta en esta convocatoria de 200.000 euros.

Finalmente, la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación originales en el área de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia seleccionará a ocho equipos de investigación españoles que dispondrán de 50.000 euros durante un periodo de dos años, lo que implica un presupuesto de 400.000 euros.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=42824&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map