La jornada de 65 horas vuelve a acechar al médico europeo

0
132

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) ha reunido este fin de semana en Barcelona su Asamblea General, con una amplia agenda de más de una veintena de temas. Entre todos ha destacado el del regreso de la amenaza de reforma de la Directiva de Tiempo de Trabajo, que conllevaría jornadas de más de 48 horas semanales, y que fue rechazada en diciembre de 2008, pero que parece que ha vuelto a las agendas de los gobiernos de varios países europeos.

Este tema la FEMS lo tiene claro: no existe garantía de que el propósito de los impulsores de esta intención no vaya a afectar a la conciliación de la vida laboral y familiar de los médicos, por lo que la Federación prestará especial atención a su desarrollo en los próximos meses para articular mecanismos de oposición si fuera necesario.

Un salario mínimo europeo para los médicos

Otro de los temas que ha ocupado más tiempo de la reunión es el de la diversidad de retribuciones que perciben los médicos europeos por su trabajo, dispar de un estado a otro. Un estudio ha valorado dónde se producen las mayores diferencias, y ha concluido que es en los países del este europeo donde el acto médico es peor pagado, no llegando en muchas ocasiones a 1.000 euros. Así, esta Asamblea General ha acordado fijar un salario mínimo para todos los profesionales de la Unión Europea.

España presume de sindicalismo profesional y echa de menos registros de profesionales

Cada uno de los países participantes ha leído un informa de qué temas han sido los más destacados de la profesión en los últimos 6 meses. En este sentido, Patricio Martínez, secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha señalado el éxito en las elecciones sindicales autonómicas, así como la necesidad de que se elaboren los tantas veces solicitados registros de profesionales.

Apuesta por la casa común del médico europeo

La Asamblea General de la FEMS también se ha mostrado partidaria de apostar por la creación de la casa común del médico europeo, y ha dado el visto bueno a un proyecto en el que se uniría con otras asociaciones médicas, posiblemente bajo la denominación de la ya existente Federación Europea de Médicos Especialistas (UEMO).

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/la-directiva-de-trabajo-alerta-de-nuevo-a-los-medicos-europeos-1215

 

Image Map