La lacra de violencia contra el personal médico

0
180

Por primera vez se dispone en España de un registro nacional de agresiones a médicos, cuyos primeros datos serán dados a conocer en rueda de prensa el próximo 18 de enero, a las 12`00 h. en la sede de la OMC

La lacra de violencia contra el personal médico ha seguido una tendencia creciente en los últimos años, constituyendo un asunto de suficiente importancia y repercusión no sólo para el sector médico sino también para toda la sociedad española, dado que puede llegar a afectar a la calidad de la asistencia médica que se presta.

La colaboración de todos los Colegios de Médicos de España ha sido decisiva para recopilar todos los datos disponibles y poder configurar el primer registro nacional sobre agresiones a médicos, hasta ahora inexistente, y obtenido gracias a la labor desempeñada por el Observatorio de Agresiones creado en el seno de la Organización Médica Colegial el pasado año.

Esta iniciativa, pionera a nivel de todo el territorio nacional, parte de la voluntad de contribuir a dar respuesta y soluciones a este aumento de violencia en un sector como el de la salud, uno de los más azotados por esta problemática para la que se pide tolerancia cero.

Se puede afirmar, por tanto, que no existe, actualmente, una plataforma como la que ofrece la Organización Médica Colegial, con la misma capacidad y condiciones para reunir todos los casos de este tipo que se registran y sus correspondientes datos por CC.AA., por provincias, su clasificación por su tipología (física, verbal, etc.), el perfil tipo del agresor, el nivel asistencial en el que se producen, el tipo de víctima, por género, edad, y el tipo de solución que se le ha dado a esa agresión, entre otros.

Toda esta labor ha permitido la recopilación de una valiosa información desglosada en base al origen de donde emana esa violencia, los aspectos a mejorar por parte de los profesionales sanitarios, el análisis de la problemática a nivel autonómico, los canales de comunicación existentes en este caso entre Colegios de Médicos y Administraciones sanitarias, así como la respuesta jurídica, entre otros aspectos.

Para dar a conocer pormenorizadamente todos estos datos, se ha convocado una Rueda de Prensa el próximo martes, 18 de enero a las 12’00 h. en la sede de la OMC, en la que participarán los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Serafín Romero, secretario general; y Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC. Se puede ampliar información a través del Gabinete de Prensa de la OMC: Telf: 91 4317780; e-mail: prensa@cgcom.es

Image Map