La ministra de Sanidad espera que la unidosis de medicamentos esté lista en las próximas semanas

0
214

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, espera que la unidosis de medicamentos comience a ponerse en marcha en próximas semanas. Ha concretado entre finales de febrero y principios de marzo. “Tiene una complejidad técnica, de fábrica, pero ésta semana hemos acelerado todos los procesos y ya están empezando a fabricarse; quiero pensar que las últimas semanas de febrero, primeras de marzo empezaremos a ver de una forma paulatina la fabricación y la introducción en el mercado”, explicó ayer durante una intervención en TVE.

Según ha recordado, se trata de una medida racional para la que el Ministerio de Sanidad ha establecido tres objetivos claros: que se puedan vender monodosis de una o dos pastillas; nuevos envases que se ciñan al número de pastillas que tiene normalmente un tratamiento común; y que se pueda fraccionar.

Asimismo, indicó que para reducir el gasto farmacéutico se han desarrollado toda una serie de medidas que se asientan en la puesta en marcha de forma “conjunta y coordinada” del Gobierno de España con las comunidades autónomas. Se trata de iniciativas, como esta de la unidosis, o la de los genéricos, la realización de campañas de comunicación a la población, o la construcción de una central de compras, que “permite que también sea más barato y se reduzca el gasto”, según Pajín.

En este sentido, considera que el trabajo que desde Sanidad se está realizando ya está dando sus frutos, ya que el pasado ejercicio se cerró en negativo por primera vez en España con un gasto farmacéutico del menos 1 por ciento, cuando a su llegada al Gobierno en 2004 era de un 11 por ciento.

La ministra de Sanidad se refirió en un momento de su intervención al catálogo gallego de fármacos al que considera una medida “con la que no se consigue el mismo beneficio que con el trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas”. “La unidad de acción es más eficaz e impide que haya desigualdad en el acceso a medicamentos entre ciudadanos, y, por eso, conviene siempre tomar las medidas de forma acordada y con todas las comunidades autónomas a la vez”, según sus palabras.

Image Map