La ‘OPE masiva’ de Osakidetza, ofertará más de 2.600 plazas a finales de noviembre

0
122

El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha anunciado que hacia finales de noviembre de este año saldrá la “OPE masiva” con más de 2.600 plazas, entre ellos 900 de médico y 800 de enfermería.

Según ha explicado, la Dirección de Recursos Humanos está en negociaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el reparto de las plazas por estamentos profesionales.

La OPE empezará por los profesionales “de los que hay más escasez”, como Pediatría, aunque el máximo responsable de Osakidetza ha insistido en tal carencia es inferior al del resto de comunidades autonómas, ya que “solo un 14 por ciento de la población es atendida por médicos de familia que no tienen la especialidad de pediatría”, un “ratio inferior al del resto del Estado”.

Con la nueva OPE, Osakidetza espera poder cubrir esas vacantes, “principalmente en las zonas rurales donde no disponemos de pediatra”.

Aunque Pérez Gil no ha adelantado el número exacto de pediatras que se contratarán porque el dato está por definir, sí que ha asegurado que “va a ser una cifra importante” ya que hay “interés” en potenciar esta especialidad tanto por parte Osakidetza como de los sindicatos.

Por otra parte, el director de la Sanidad pública vasca ha negado que hayan aumentado las listas de espera, ya que en 2010 la demora media quirúrgica fue de 48 días, frente a 53 del año pasado.

Además, ante las reiteradas críticas de los partidos de la oposición y de la ciudadanía ante las demoras en la atención sanitaria, Pérez Gil ha recordado, que entre 1999 y 2006, cuando gobernaba el PNV, todos los años estaba “por encima de 55 días”.

Igualmente, ha destacado que la demora media para las consultas es actualmente de 23 días, frente a los 27 del año pasado y los “más de 40 días en aquellos años”, en referencia a los Gobierno nacionalistas.

fuente

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=29423

Image Map