Los hematólogos piden ampliar su periodo de formación específica a cinco años

0
223

La Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia considera imprescindible ampliar el periodo de formación de los futuros hematólogos de cuatro a cinco años dentro del nuevo esquema normativo de la troncalidad.

“La formación actual de los futuros hematólogos dedica demasiado tiempo a tareas asistenciales y no se profundiza en el estudio de la especialidad”, explica el presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, Adrián Alegre, quien asegura que “es necesario que los MIR tengan mejor formación en investigación clínica así como una mayor iniciativa en otros campos de la especialidad”.

Ante la “complejidad” de los nuevos conocimientos de Hematología y Hemoterapia, la Comisión Nacional considera imprescindible incrementar el periodo formativo de cuatro a cinco años. En este sentido, Alegre asegura que esta demanda es “irrenunciable en el contexto del futuro sistema de troncalidad” cuyo borrador de Real Decreto está siendo evaluado.

Para Alegre, “la duración de dos años para los contenidos específicos hace prácticamente imposible el desarrollo del nuevo programa” y remarca que, “aunque la especialidad de Hematología esté integrada en el tronco médico, es imprescindible que se mantengan las competencias específicas en clínica, laboratorio y banco de sangre para garantizar la formación de los futuros residentes de Hematología y Hemoterapia”.

Curso MIR de Hematología y Hemoterapia

Para contribuir a la formación MIR, la Fundación Leucemia y Linfoma lleva organizando durante ocho años el curso MIR de Hematología y Hemoterapia. Este curso, patrocinado junto con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), cuenta con créditos formativos.

El objetivo de este curso es, según Alegre, “la actualización teórica y práctica de los diferentes aspectos del contenido formativo del programa de la especialidad dirigido a médicos residentes”. Además, el curso ofrece a los MIR de Hematología y Hemoterapia una visión integradora que conjuga aspectos clínicos y temas de laboratorio especializado y banco de sangre.

La última edición de este curso contó con la participación de 90 residentes, pero el experto también considera importante “ajustar la convocatoria de plazas MIR a las futuras necesidades para reformar y modernizar los criterios de acreditación de los centros formativos”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=16484&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map