Los médicos aragoneses piden rango de autoridad ante las agresiones

0
186

La sección de médicos de Atención Primaria de los sindicatos sanitarios CESM y Fasamet ante el incremento de las denuncias por estos hechos en Aragón han propuesto que una serie de medidas para proteger al profesional sanitario, entre las que se encuentran que la violencia contra los médicos sea considerada como una agresión a la autoridad, solventar las carencias del sistema sanitario con planes de prevención de la violencia en todos los centros y fomentar que los afectados denuncien, garantizando que se respete su intimidad e incluso facilitando que las denuncias se hagan desde la propia dirección del centro de salud, tal y como publican medios locales.

Según sus propios datos, durante el año 2010 en Aragón se contabilizaron oficialmente 121 agresiones. De ellas, 32 se cebaron en el personal médico, 28 de las cuales se produjeron en Atención Primaria. En el 2009, sin embargo en el primer nivel asistencial se registraron una veintena de denuncias, lo que, a juicio de las centrales sindicales, supone una tendencia ascendente en este fenómeno.

La secretaria de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la sección de Atención Primaria, Mercedes Ortín, ha expuesto estas cifras que, a su juicio, son solo “la punta del iceberg”, dado que la mayor parte de las agresiones, sobre todo si no conllevan violencia física, no se denuncian. “Hay, además, una impunidad jurídica por lo que la mayor parte de las quejas acaban en un juicio de faltas. Además, la mayoría de los centros asistenciales no tienen servicios de seguridad y alarma”.

Por este motivo, los facultativos de Primaria, que es donde se registran la mayor parte de estos incidentes, junto con los servicios de Urgencias y el 061, reclaman que la violencia contra el personal sanitario sea contemplada como una agresión a un agente de la autoridad, ya que conlleva una pena de prisión de hasta tres años, mientras que en la situación actual se contempla como una falta.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=8112&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map