Los médicos de Asturias temen que el SESPA anule la OPE para cubrir 36 plazas de especialistas de Familia y Pediatría

0
466

La Administración del Principado se ha comprometido a realizar la Oferta de Empleo a lo largo del primer trimestre de este mismo año, pero desconfían de su realización

El Sindicato Profesional de Médicos del Principado de Asturias (SIMPA) ha mostrado su temor a que las restricciones al empleo público que se llevan a cabo en la región motiven la suspensión de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para especialistas de Familia y también de Pediatría. La OPE en curso sería la primera que tiene lugar en Asturias desde que recibió del Gobierno Central las transferencias sanitarias.

En este sentido, responsables de Atención Primaria de la central consideran que las restricciones propuestas por el Gobierno de Rajoy a las ofertas de empleo público para el año 2012 llevarán a que se anulen las 36 plazas de especialistas que incluye la OPE, 33 para facultativos de Familia y otras tres para pediatras. Pero, a pesar de que la Administración del Principado se ha comprometido a llevar a buen puerto la OPE a lo largo del primer trimestre de este mismo año, la preocupación de los facultativos no dejar de crecer. Y su temor no es baladí, ya que el proyecto presupuestario de Asturias deja claro que la OPE no podrá superar los límites que fije el Ejecutivo de Madrid.

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su investidura dejó meridianamente claro su objetivo de no aumentar el número de funcionarios, desde el sindicato médico de Asturias no quieren cerrar todas las puertas al acuerdo y quieren dejar algún hilo conductor para posibles excepciones como los servicios públicos básicos.

Y es que aunque los médicos sean considerados funcionarios, “también es cierto que la Sanidad es un servicio básico, a pesar de esto el desánimo crece entre el sindicato médico de Asturias”, reconocen desde el mismo, convencidos de que la OPE no se celebrará.

Sin fecha para los exámenes

El Servicio de Salud del Principado de Asturias solo ha realizado hasta el momento una Oferta de Empleo que tuvo lugar en 2008. Después de distintos aplazamientos y suspensiones, el Principado se comprometió a adjudicar todas las plazas correspondientes a las 23 especialidades que ya han hecho los exámenes antes de que acabara el año 2010, y a concluirla antes de marzo de este año con el resto de las especialidades.

Desde la central de facultativos recuerdan que aún no están fijadas las fechas para los exámenes ni en las especialidades de Familia ni tampoco en Pediatría, categorías que, en opinión de la central profesional, precisan con urgencia de más personal fijo, “ya que las listas de peticiones de empleo en ambas están a cero”.

fuente

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/108414/los-medicos-de-asturias-temen-que-el-sespa-anule-la-ope-para-cubrir-36-plazas-de-especialistas-de-familia-y-pediatria

Image Map