Los médicos de Madrid están llamados a la huelga los días 26, 27 y 28

0
239

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha anunciado este martes movilizaciones de protesta contra las últimas medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno regional y ha convocado unas jornadas de huelga por un periodo de tres horas los días 26,27 y 28 de junio.

En la asamblea de trabajadores se ha acordado realizar tres días de huelga por un periodo de tres horas para hospitales y centros de salud con dos turnos definidos. Uno de mañana de 08:00 a 11:00 horas y otro por la tarde de 15:00 a 18:00 horas para los facultativos que despliegan su actividad en esa franja horaria.

Además, diez minutos antes de concluir los paros se realizarán concentraciones para explicar a la población que estas movilizaciones se realizan contra los recortes del Ejecutivo regional, que afecta a la calidad del servicio de sanidad, y que mantendrán su compromiso de asistencia al enfermo a pesar de la reducción de sus retribuciones.

Las movilizaciones de los facultativos se enmarcarán dentro del periodo de tramitación del Proyecto de Ley de la Asamblea de Madrid para la modificación presupuestaria.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha explicado este martes en rueda de prensa el rechazo de la asociación a las últimas medidas de ajuste y ha criticado que, durante el periodo 2008-2012, los facultativos de la Comunidad han sufrido un recorte salarial entre el 25 y el 30 por ciento.

Concretamente, Ezquerra ha cargado contra la supresión del acuerdo de 1997 que eximía a los médicos mayores de 55 años de realizar guardias mediante el establecimiento de unos módulos de actividad compensatoria para evitar que sufrieran una pérdida económica.

En este sentido, censuran que el Gobierno de Esperanza Aguirre deje la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana para este colectivo. Según los cálculos de la asociación, la supresión de los complementos una “pena adicional” de 10.800 euros para estos facultativos.

También ha criticado que se revoque los acuerdos de 2007 que establecían que en ausencia de un facultativo en Atención Primaria se abonara una cantidad compensatoria para los compañeros que se hacían cargo de esta carga de trabajo.

Por otro lado, Amyts propone medidas alternativas de recorte de gasto como un mayor ajuste salarial a la clase política con la eliminación de planes de pensiones y el mismo tratamiento fiscal que el resto de ciudadanos. Además, abogan por suprimir cargos de confianza, gabinetes, coches oficiales, pago de dietas y viajes de representación y reducir las dimensiones de la Consejería de Sanidad.

En el apartado estrictamente sanitario, la asociación de médicos quiere que se “aclaren” los convenios de los nuevos hospitales, conocer a cuánto asciende económicamente la concesión de estos centros e información concreta sobre el proceso por el cual el Samur asumirá el Summa en la capital.

“Los médicos queremos ser partícipes de la sanidad, despolitizarla, crear estructuras de gestión con peso clínico y no administrativo, queremos ser escuchados y respetados. Necesitamos ser los garantes de la calidad asistencial”, ha subrayado Amyts.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=32287&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map