Los médicos de Urgencias “redoblarán sus protestas” para que Sanidad cree la especialidad

0
169

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha señalado que la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de frenar la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, primaria y troncal vía MIR, es una “tomadura de pelo” que deja a esta organización “sorprendida” e “indignada”.

“Sanidad incurre en una gran irresponsabilidad si no crea la especialidad de Urgencias cuanto antes”, ha explicado Toranzo, quien señala que esta decisión solo se entiende si Sanidad pretende “desmantelar” el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por tanto, se ha decidido redoblar sus protestas en defensa de esta formación reglada. Según explica Toranzo desde Semes se va a “luchar con todos los medios” que hagan falta para “garantizar el futuro de las urgencias”.

Asimismo, ha recordado que Urgencias es un servicio “indispensables” para atender la demanda ciudadana que sufre accidentes y enfermedades tiempo dependientes, “con lo que la respuesta médica debe contar con los profesionales mejor formados, pues es vital para salvar vidas humanas”.

Toranzo considera que “estamos en un momento crítico de los servicios de urgencias y la responsabilidad ahora está en manos del actual Gobierno”. Actualmente, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deciden desde las urgencias, lo que representa el 13 por ciento de los pacientes que acuden a estos servicios hospitalarios que en 2011 realizaron 26 millones de actos médicos, y otros tantos fueron atendidos por los servicios de emergencias.

“Si España quiere unirse a los países de nuestro entorno, de los que 15 que ya disponen de especialidad en urgencias, con unos profesionales bien formados a través de la especialidad, o si por el contrario, condena a las urgencias a una especie de servicio de beneficencia degradado, exclusivo para quienes no puedan pagarse una mínima atención de calidad”, advierte.

En estos términos se ha dirigido durante la presentación del XXIV Congreso Nacional de Semes, que entre el 13 y el 15 de junio se celebra en el Palacio Calatrava de Oviedo, que cuenta con asistencia de 1.300 urgenciólogos. Durante este encuentro se desarrollarán 30 mesas redondas y 16 talleres, especialmente dedicados a la atención asistencial, además se han recibido más de 700 comunicaciones orales.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=32413&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map