Los MIR baleares denunciarán al IB-Salut por recortarles las pagas extra desde 2010

0
292

Los médicos internos residentes (MIR) de Baleares estudian denunciar al IB-Salut porque no han cobrado la totalidad de las pagas extraordinarias desde 2010. Los casi 500 MIR de las Islas detectaron en su día que no se les abonaba en la nómina el 100% de las pagas, sino el 60%. Ante su extrañeza, preguntaron al IB-Salut el porqué de este recorte pero no han recibido ninguna aclaración al respecto, indican fuentes del colectivo médico interno.

Según ha podido saber este medio, los interinos se reunieron esta semana para concretar detalles y decidir cómo formalizar esta denuncia por vía judicial. Al parecer, han contactado con una abogada particular para que les lleve el caso a partir del mes de septiembre, aunque previamente han pedido información al Colegio de Médico de Baleares (Comib) y al Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

La denuncia de los MIR pretende destapar una situación de agravio comparativo puesto que, tal y como denuncian, en otras comunidades autónomas sí se ha abonado el 100% de las pagas a compañeros de otras comunidades autónomas. Es el caso, por ejemplo de Andalucía, donde los MIR han estado cobrando con normalidad este concepto, e incluso han facilitado sus nóminas a los residentes Baleares como prueba de ello.

En 2010 los MIR de Baleares cobraron la paga extraordinaria de junio íntegra, pero la de diciembre se redujo un 40%. En 2011, la tijera ya fue generalizada y ambas pagas sufrieron el mismo recorte, un 40%. Esta situación, sumada a la congelación del sueldo en 2012 y al aumento del IRPF dispara la pérdida del poder adquisitivo de este colectivohasta tal punto que un médico residente de primer año, que cobra 16.000 euros al año de nómina base, está perdiendo actualmente un 9% de su sueldo.

fuente

[Enlace retirado]

Image Map