Los MIR de Cirugía de Castilla-La Mancha completan su formación con un curso sobre la técnica endoscópica

0
144

Los siete médicos internos residentes de Cirugía General que en la actualidad cursan su primer año de especialidad en Castilla-La Mancha han participado en un Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica organizado por el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Se trata de una actividad obligatoria incluida dentro del programa nacional de la especialidad de Cirugía General desarrollado a través de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), concretamente de su Sección de Cirugía Endoscópica, cuya organización ha recaído este año en manos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro.

Los futuros cirujanos que se han inscrito en el Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica proceden del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, del Hospital Universitario de Guadalajara, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y del propio Hospital General Mancha Centro.

El programa docente, que se agrupó en nueve bloques, comenzó con una revisión de los principios básicos de la cirugía laparoscópica e introducción a los simuladores. Los MIR también pudieron asistir a cuatro cirugías en directo realizadas por profesionales de la Mancha Centro.

Conocimientos homologables a nivel nacional

La Asociación Española de Cirujanos, a través de su Sección de Cirugía Endoscópica –de la cual es vocal el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro, Carlos Moreno– desarrolla los cursos de cirugía laparoscópica básicos para residentes teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Comisión Nacional de la Especialidad, con el fin de que todos los residentes de cirugía tengan unos conocimientos homologables a nivel nacional.

La realización de estos cursos implica necesariamente que los centros hospitalarios acreditados para la formación MIR sean los encargados de organizarlos o, en el caso de que ello no sea posible, lo deleguen en centros que posean la capacidad organizativa. El Hospital General ‘La Mancha Centro’ resultó seleccionado, junto con los hospitales de Ciudad Real y Toledo, por reunir los requisitos científico-técnicos y organizativos que se requerían. Al ser tres los centros acreditados, el curso rota con carácter trienal la sede, siendo en esta ocasión el turno para el Servicio de Cirugía del hospital alcazareño.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=28992&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map