Los MIR inician su unión sindical

0
308

Los representantes sindicales de los médicos internos residentes de toda España se han reunido en la sede de CESM en Madrid para crear “el germen” de la futura secretaría general adjunta de residentes del sindicato médico. Han acordado que en su próxima reunión se presenten candidatos para formar parte de esta organización cuya misión sería “coordinar a los representantes de los sindicatos médicos autonómicos para tener una única voz de residentes a nivel estatal”, según Daniel Pleguezuelo, responsable de la Sección de Residentes de Amyts-Cesm.

Esta secretaría del sindicato se encargaría de la situación laboral de los residentes, mientras que la unión MIR y de médicos jóvenes auspiciada por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC podría servir como altavoz en temas relacionados con la profesión médica. “Este foro aún no se ha definido –ha señalado Pleguezuelo aPublicación de Formación Sanitaria– pero es un proyecto que ya está en marcha”.

Recortes

En esta I Reunión Nacional de Médicos Jóvenes se ha señalado la preocupación de este colectivo ante los recortes económicos. El representante de la Sección de Residentes de Amyts, Daniel Pleguezuelo, ha recordado que en Cataluña los contratos para nuevos especialistas ya no son de 36 horas semanales sino de 26 y la carga asistencial es la misma. Además se está reduciendo el número de guardias que realizan los MIR en comunidades autónomas como Cataluña donde “primero se están notando las repercusiones del déficit”, cree Pleguezuelo.

Los representantes de las comunidades autónomas creen que esta situación de Cataluña se empezará a reproducir por toda España y aseguran que en algunos servicios regionales de salud ya no se están realizando contratos de larga duración sino que son temporales.

Troncalidad

La troncalidad fue otro de los temas a tratar en la reunión, ya que les incumbe “para mejorar la formación de los que vienen detrás”, y sobre todo, “en cuanto a la reespecialización y las áreas de capacitación específica”, cree Daniel Pleguezuelo. Los MIR piensan que estos aspectos de la futura ley no se han debatido bastante y que “hay algunas lagunas” que deben ser “subsanadas”.

Sin embargo, las opiniones sobre troncalidad “son aún dispares” entre los MIR y cada uno de ellos “la ve según su especialidad”. Pleguezuelo asegura que su intención es “salir de ese debate” de las especialidades y centrarse en la reespecialización, “para que repercuta en una mejora de nuestra formación”.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-mir-inician-su-union-sindical

Image Map