Los MIR madrileños plantean concentraciones contra la ley que les obligaría a trabajar “gratis” en sábado

0
88

Los médicos internos residentes de los hospitales madrileños, reunidos en asamblea, han planteado la convocatoria de concentraciones para presionar al Gobierno regional ante las futuras consecuencias de la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2012 que les obligaría según ellos a trabajar “gratis” los sábados.

Aunque la manera en la que se traducirá esta ley aún no está clara –prevé el aumento del número de horas laborales de 35 a 37,5 pero no cómo distribuirlas–, los médicos internos residentes no están dispuestos a que las horas de más se realicen en sábado, siendo 7 horas retribuidas como jornada laboral normal y 17 como guardias. La idea de la Consejería, según Daniel Pleguezuelo, representante de los residentes en la mesa sectorial de Sanidad, es que los sábados se trabaje como un día laboral, con la apertura de las consultas y la posibilidad de otorgar altas, para dar salida a los pacientes en lista de espera y ahorrar costes.

Los residentes argumentan que ya dedican a su labor asistencial o formativa más de 37,5 horas semanales “y más de 50”, por lo que han señalado que la medida es “denigrante” “injusta” y “falta de consideración” porque “lo único que consigue es que las horas trabajadas valgan mejos que en el año pasado y se pierda el sábado”.

Afirman que lo primero para ellos es “la asistencia y la formación, lleve el tiempo que lleve”, sin embargo, creen que este trabajo no se les reconoce. Por otro lado, los MIR madrileños aseguran que con esta medida se favorece la sobrecarga y el poco descanso de los profesionales, “con el peligro que conlleva para el paciente”.

La próxima semana tendrá lugar una reunión de la mesa sectorial donde el representante de los residentes planteará al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid la negativa de los MIR a aceptar horas del sábado como laborales, lo que supone “una bajada de sueldo encubierta”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=23219&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map