Los neumólogos quieren acceder al ACE de Urgencias

0
246

Los neumólogos quieren tener la posibilidad de acceder al nuevo área de capacitación específica (ACE) de Urgencias y Emergencias en el proyecto de troncalidad, y así se lo han hecho saber al Ministerio de Sanidad en sus alegaciones, que han enviado “de forma absolutamente coordinada” tanto desde la Comisión Nacional de Neumología, como desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), según ha comentado a Redacción Médica la presidenta de Separ, Pilar de Lucas.

Al igual que los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o Medicina Intensiva, los neumólogos han pedido poder acceder a la capacitación en Urgencias. “Es absolutamente necesario”, comenta de Lucas, “porque las enfermedades respiratorias constituyen una de las causas más frecuentes de consulta y admisión en los servicios de urgencias”.

Por otro lado, también ven necesario incrementar la duración de la formación en Neumología a cinco años. Esta sería “una condición imprescindible” para que la puesta en marcha de la troncalidad “no de lugar a una pérdida de la calidad formativa en las competencias propias de la especialidad”, según los neumólogos. Con solo dos años de formación troncal compartida con otras especialidades y otros dos años específicos, es “imposible completar la formación mínima necesaria en técnicas”, recalcan.

Finalmente, otro de los aspectos importantes para los especialistas en Neumología es la creación de otras áreas de capacitación que ya han sido reconocidas internacionalmente como la Medicina del Sueño, a la que se accedería desde Neumología, entre otras.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/los-neumologos-quieren-acceder-al-ace-de-urgencias-2744

Image Map