Los neurólogos actualizan su manual del médico residente

0
387

En unos meses, los residentes neurólogos contarán con un manual de actuación renovado que recogerá los nuevos avances de la especialidad, con el objetivo final de que los pacientes se beneficien de los conocimientos actuales. La obra está coordinada por la Vocalía de Docencia de la Sociedad Española de Neurología, y su representante, José María Ramírez Moreno, ha asegurado a Redacción Médica, que un texto de estas características debería actualizarse cada año debido a la velocidad de progreso de la especialidad.

Han pasado cinco años desde la creación del último manual –el que se está elaborando sería el tercero- y en este tiempo “han variado fundamentalmente las técnicas de neuroimagen, algunas patologías, han aparecido nuevos fármacos, se han actualizado las guías de tratamiento de muchas enfermedades, y todo eso debe plasmarse en un manual de uso para nuestros residentes”, afirma el vocal de Docencia de la SEN.

Según Ramírez Moreno, el anterior manual “era exquisito en su elaboración y en sus contenidos”, pero se hacía necesario actualizarle, “porque sino trataremos a los pacientes según las evidencias de entonces, y no se beneficiarán de los conocimientos actuales”.

Participación de las unidades docentes

La obra está en proceso todavía y verá la luz a finales de año o a principios de 2012. Las Unidades Docentes de Neurología de los hospitales que han querido participar están redactando su parte de los 80 capítulos que contendrá, estructurados en áreas temáticas como vascular, demencias, trastornos del movimiento, epilepsias, cefaleas, neuromuscular, dolor neuropático, trastornos del sueño, infecciones del SNC, esclerosis múltiple, neurooncología, neurotología, neuroanatomía, neurofisiología, neuroimagen, neurorehabilitación, neuropsiquiatría y gestión.

Participan residentes de tercero y cuarto, supervisados por sus tutores, y a su vez, revisado por el Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología, y liderado en este caso por el Comité de Docencia y Formación Continuada de la sociedad científica.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=13929&TB_iframe=false&height=600&width=710

 

Image Map